El oro sube por debilidad del dólar tras el comunicado de la Fed | Dolarhoy.com
Oro|07 de febrero de 2023

El oro sube por debilidad del dólar tras el comunicado de la Fed

El commodity avanzaba tras el discurso de Jerome Powell que provocó el debilitamiento del dólar.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El oro subía impulsado por un dólar más débil tras las fuertes pérdidas recientes, mientras los operadores esperaban más datos económicos para calibrar su posible influencia en las tasas de interés estadounidenses.

 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada afirman que el banco central tiene camino por recorrer en el proceso de alzas de tasas. El funcionario de la entidad monetaria también dijo sobre los datos de empleo de enero que "no esperábamos que fueran tan fuertes".

 

El oro al contado avanzaba un 0,4%, a 1.874,68u$s la onza, tras tocar el lunes su nivel más bajo desde el 6 de enero. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,4%, a u$s1.887,60.

 

"Aunque la debilidad del dólar está apoyando modestamente al oro, un mayor movimiento al alza requeriría datos más débiles de Estados Unidos o una desaceleración más rápida de la inflación, lo que aliviaría los temores de endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

 

Y agregó: "Es probable que los precios del oro se mantengan volátiles hasta que se publique el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero en Estados Unidos la semana que viene".

 

También está en el radar de los inversores el presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará más tarde en el día en un evento organizado por el Club Económico de Washington.

 

En este contexto, los restantes metales, la plata al contado subía un 0,3%, a u$s22,3363 la onza; el platino cotizaba plano a u$s971,49 ; y el paladio caía un 0,9%, a u$s1.583,52.

 

Unas tasas más elevadas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses. La persistente preocupación por la desaceleración económica también impulsaron la demanda de oro como refugio, según los analistas.

 

El commodity es considerado como un activo de refugio. Su capacidad de preservación de la riqueza y su mayor seguridad como inversión, frente a la volatilidad de las monedas denominadas en papel, le valió ese nombre.

 

En términos generales, uno de los mejores momentos para invertir es cuando el activo cotiza a un precio más barato. Como el oro se usa como activo de refugio, si se produce una caída del dólar o existe la previsión de que estalle una crisis mundial, el oro siempre será una inversión aconsejable.