El oro llegó al precio más alto en seis meses | Dolarhoy.com
Oro|03 de enero de 2023

El oro llegó al precio más alto en seis meses

En los últimos doce meses, el metal se revalorizó un 0,6%, por lo que actualmente cotiza a USD 1.840 por onza.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tras una fuerte caída del 22% desde el máximo hasta el mínimo de 2022, el precio del oro finalmente comenzó a recuperarse y ya alcanzó un máximo de seis meses. Hoy en día, cotiza a USD 1.838 por onza, aproximadamente, y creció un 14% desde el piso de septiembre.

 

Desde hace varias semanas, el público inversor que opera el metal precioso está cada vez más convencido de que la Reserva Federal de los Estados Unidos dejará de ser tan agresiva con las subas de tasas de interés, lo que les restará atractivo a los bonos del Tesoro, el principal competidor del commodity.

 

De acuerdo a Ricardo Evangelista, analista en ActivTrades, si en las próximas reuniones de la entidad monetaria se muestran indicios de que efectivamente se está considerando un ritmo más lento de aumentos, habrá "espacio para mayores aumentos en el precio del oro".

 

Por su parte, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, expresó: "En general, estamos buscando un 2023 amigable con los precios respaldado por la recesión y los riesgos de valoración del mercado de valores: un eventual pico en las tasas del banco central combinado con la perspectiva de un dólar más débil y la inflación que no regresa al nivel esperado por debajo del 3%".

 

A su vez, el experto sostuvo que parece que la "desdolarización" que experimentaron varios bancos centrales durante el 2022 cuando se compró una cantidad récord de oro continuará, generando un piso en el mercado del metal.

 

En cuanto al comportamiento de los precios, proyectó: "Por encima de USD 1.842, la marca del 50% de la corrección de 2022, el oro buscará resistencia en USD 1.850 y USD 1.878 a continuación".

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.