El oro cae y alcanza valores no vistos desde 2020 | Dolarhoy.com
Oro|19 de septiembre de 2022

El oro cae y alcanza valores no vistos desde 2020

Tras caer más de un 19% desde los últimos máximos, la onza cotiza a alrededor de USD 1.670.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de estar en un entorno inflacionario mundial, el oro continúa sin actuar como refugio de valor. De hecho, está ofreciendo retornos negativos, ya que acumula una baja de más del 19% desde los últimos máximos y cotiza a niveles no vistos desde mayo de 2020.

 

Actualmente, la onza del metal precioso tiene un precio de USD 1.670, aproximadamente, al igual que en junio y abril de 2020. El principal motivo es la expectativa global de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) seguirá aumentando las tasas de interés agresivamente.

 

Con esta política monetaria restrictiva, los flujos de fondos migrarían del oro hacia los activos de deuda en dólares, lo que fortalecería aún más a la divisa estadounidense e impactaría negativamente en el commodity. 

"El metal amarillo parece sobrevaluado en un contexto de aumento de los rendimientos reales", escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley, incluida Amy Sergeant.

 

Ya anteriormente, el analista Edward Moya de Oanda había anticipado que el oro estaba en una "zona de peligro", pronosticando que "podría ponerse feo rápidamente si el oro cae por debajo del nivel de USD 1.690, ya que no hay mucho soporte hasta USD 1.650". Desafortunadamente, este escenario llegó.

 

No obstante, el famoso presentador Jim Cramer, del programa Mad Money de CNBC, destacó que los análisis técnicos de Larry Williams reflejan que "el público general está renunciando al oro en masa", por lo que "es el momento perfecto para comenzar a comprar".

 

El estudio de patrones de Williams revela que los pequeños especuladores están muy negativos con el oro, lo que podría ser indicio de un potencial piso e inicio de tendencia alcista.

 

Para Cramer, si bien hacer exactamente lo contrario a los minoristas "sería demasiado simplista", los hechos señalan "que en los últimos 9 años, cada vez que su posición larga neta en oro ha sido tan baja, el metal real se ha recuperado. Y todos los puntos de mayor venta llegaron en momentos en que tenían grandes posiciones largas".

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.