El Merval se recupera mientras en USA retroceden los mercados | Dolarhoy.com
MERVAL|27 de septiembre de 2021

El Merval se recupera mientras en USA retroceden los mercados

Luego de la negativa semana pasada, el Merval da algunos signos de vida con subas de casi el 4%.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El Merval cierra al alza recuperando lo retrocedido la semana pasada.

 

En la rueda de hoy, lo mejor pasó por el Grupo Financiero Galicia (GGAL) +3,9%, YPF (YPFD) +3,6% y Banco Francés (BBAR) +3,5%.

 

Las más perjudicadas de la jornada fueron Ternium (TXAR) -1,4%, Aluar (ALUA) -1,1% y Bolsas y Mercados (BYMA) -0,2%.

 

Dólar

El dólar blue se mantuvo estable en la jornada de hoy y cierra en $186,5 para la venta.

 

Este lunes, el tipo de cambio oficial no registra variaciones y cotiza $104,34 para la venta.

 

El dólar solidario crece y cierra en $171,19 para la venta.

 

El MEP asciende unos centavos y se encuentra en $173,95 para la compra y $174,01 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL también sube en la rueda de hoy para ubicarse en $173,91 para la compra y $174,01 para la venta.

 

Bonos

La curva de bonos soberanos cerró mixta tanto la ley argentina como extrajera; el AL30D bajó un 0,1%, mientras que el GD30D creció en un 1,2%. Por su parte, la curva CER cerró en verde.

 

Riesgo País

El riesgo país crece un 0,9% y llega a los 1.631 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 cayó el lunes, ya que las ganancias en los sectores cíclicos, incluidos el energético y el financiero, se mantuvieron controladas por la debilidad de las acciones tecnológicas en medio de la presión de la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

 

La energía se sumó a las ganancias de la semana pasada, ya que los precios del petróleo se dispararon debido a las expectativas de suministros de crudo más ajustados a medida que la demanda de energía continúa recuperándose.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers analizó que "el aumento de los rendimientos se produce cuando los inversores apuestan a que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas antes de lo que muchos esperan, ya que los problemas de la cadena de suministro continuarán impulsando el ritmo de la inflación".

 

Además, comentaron sobre el panorama para los que apuestan por las acciones de crecimiento o growth stocks: "los inversores en sectores en crecimiento como la tecnología, que tienden a tener valoraciones más altas, suelen tener que esperar más para recuperar sus inversiones, lo que no es atractivo en un entorno inflacionario, donde el dinero hoy vale más que el dinero en el futuro".

 

Concepto diario

Como cada tarde, revisaremos algún concepto financiero que nos permita entender mejor el mundo de las finanzas.

 

Hoy, repasamos el término de "Inversor minorista".

 

Un inversor minorista, también conocido como inversor individual, es un inversor no profesional que compra y vende valores como lo son las acciones, bonos o fondos comunes de inversión, entre otras opciones.

 

Los inversores minoristas ejecutan sus operaciones a través de sociedades de Bolsa tradicionales (como Bull Market Brokers), online o mediante otros tipos de cuentas de inversión. Los valores que compran son para sus propias cuentas personales y, lógicamente, negocian en cantidades mucho menores en comparación con los inversores institucionales.

 

Un inversor institucional es un término general para las inversiones a gran escala realizadas por gestores profesionales de carteras y fondos que pueden gestionar un fondo de inversión.