El Merval en rojo; y en USA, los datos de empleo decepcionan | Dolarhoy.com
MERVAL|03 de septiembre de 2021

El Merval en rojo; y en USA, los datos de empleo decepcionan

Revivimos lo más destacado que dejó este viernes.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El mercado local volvió a cerrar a la baja debido a que continuó la toma de ganancias por la gran subida que se vio estas dos ultimas semanas.

 

Las acciones más ganadoras del panel fueron Sociedad Comercial del Plata (COME) +5,75, Ternium (TXAR) +3,14 y el Banco Supervielle (SUPV) +2,6%.

 

Las más perjudicadas de la jornada fueron Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) -2,2%, Central Puerto (CEPU) -3,6% e YPF (YPFD) -2,5%.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares aplicaron el freno; el AL30D no registró variaciones, mientras que el GD30D retrocedió un 0,2%.

 

Dólar

El dólar blue se mantiene estable y cierra en $182 para la venta.

 

Este viernes, el tipo de cambio oficial vuelve a subir. Continúa a ponerse al día con el precio de los demás dólares y la inflación, y ya cotiza $103,52 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cerró en $169,95 para la venta.

 

El MEP se mantuvo estable y se encuentra en $170,56 para la compra y $170,62 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL avanza en la rueda de hoy para ubicarse en $170,65 para la compra y $170,71 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país sube un 0,7% y cierra en 1.491 puntos básicos.

 

Internacional

Los principales índices de Wall Street ofrecieron desempeños mixtos a raíz de los decepcionantes datos de crecimiento del empleo en EE. UU. del viernes, que hicieron caer al Dow Jones por temores sobre el ritmo de la recuperación económica, pero impulsaron al Nasdaq, de alto nivel tecnológico, como argumento para una reducción a corto plazo.

 

Desde el Equipo de Research de Bull Market Brokers informaron que "entre los que más declinaron en el S&P 500 se encontraban los operadores de cruceros, cuyas empresas son altamente susceptibles al sentimiento del consumidor en torno a los viajes y el COVID-19. Norwegian Cruise Line (NYSE: NCLH) Holdings, Carnival (NYSE: CUK) Corp y Royal Caribbean (NYSE: RCL) Los cruceros bajaron entre un 3,5% y un 4,9%".

 

El mercado laboral sigue siendo la piedra de toque clave para la Fed, y el presidente Jerome Powell insinuó la semana pasada que alcanzar el pleno empleo era un requisito previo para que el Banco Central comenzara a reducir sus compras de activos.

 

Concepto diario

Como cada tarde, repasaremos algún término económico que nos permita comprender mejor el panorama actual.

 

En el día de hoy, revisamos el concepto de Mercado Laboral

 

El mercado laboral, también conocido como mercado de trabajo, se refiere a la oferta y la demanda de mano de obra, en la que los empleados proporcionan la oferta y los empresarios la demanda. Es un componente importante de cualquier economía y está estrechamente vinculado a los mercados de capital, bienes y servicios.

 

En desde marzo del 2020, este mercado de vio muy golpeado, ya que se recortaron millones de puestos de trabajo debido a la pandemia mundial y a los cierres resultantes, especialmente en los sectores de las aerolíneas, la hostelería y la restauración.

 

A medida que la economía se recuperó, muchos de esos trabajadores de servicios volvieron a trabajar a tiempo completo o parcial, aunque en menor número que antes de la recesión económica. Esto ha provocado el cierre de muchos restaurantes y bares debido a la escasez de mano de obra, o les ha llevado a limitar las horas o a subir los precios.