El mercado estadounidense cae mientras en Argentina se profundiza la dolarización | Dolarhoy.com
MERVALWall Street|28 de septiembre de 2021

El mercado estadounidense cae mientras en Argentina se profundiza la dolarización

Repasamos todo lo que dejó esta movida jornada de martes.

Por Simón Salas Seeber

Acciones

En el Merval, lo mejor pasó por Pampa Energía (PAMP) +2%, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) +1,3% y Aluar (ALUA) +1,1%.

 

Mientras que lo peor fue para Cablevisión (CVH), con un descenso del 2,8%, seguido por Central Puerto (CEPU) que registró una baja del 2%.

 

El sector petrolero arrancó fuerte al alza y luego comenzó a perder fuerza a medida que el mercado americano aceleraba la baja.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares registran otra vez resultados mixtos; el AL30D, con un volumen que fue récord histórico con casi 13 mil millones de pesos, baja un 0,3%, mientras el GD30D sube un 2%.

 

Dólar

El dólar blue subió medio peso en la jornada de hoy y cierra en $187 para la venta.

 

Este martes, el tipo de cambio oficial continúa subiendo y ya cotiza en $104,44 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cierra en $171,19 para la venta.

 

El MEP asciende unos centavos y se encuentra en $174,48 para la compra y $174,54 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12,5. El CCL también sube en la rueda de hoy para ubicarse en $174,03 para la compra y $174,52 para la venta.

 

Los analistas de Bull Market Brokers destacaron que "la dolarización está en su máximo momento, con salida de fondos del exterior y dolarización de caja de empresas. La deuda en dólares subió en el tramo medio y largo, mientras que los dollar linked volvieron a recuperar parte de lo perdido en los últimos días". 

 

Riesgo País

El riesgo país no registró variaciones en la jornada de hoy y permanece en los 1.631 puntos básicos.

 

Internacional

 El S&P 500 cayó el martes debido a que las acciones tecnológicas se desplomaron tras un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y signos de debilidad de los consumidores en un momento en que las preocupaciones sobre un ritmo de inflación más sostenido continúan aumentando.

 

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 1,5%, subiendo a su nivel más alto desde junio, ya que los inversores se preocupan por la perspectiva de que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de lo esperado para controlar la inflación.

 

El Equipo de Research de Bull Market Brokers informó que "la tecnología fue rechazada ya que los sectores en crecimiento del mercado, con ganancias que están más lejos en el futuro, se vuelven menos atractivos en un entorno inflacionario y de tasas crecientes, donde el dinero hoy es más valioso que el dinero en el futuro".

 

Además, comentaron sobre el rubro energético, el cual fue "el único sector en verde, a pesar de que los precios del petróleo redujeron las ganancias, ya que los inversores continúan esperando que el aumento de la energía persista en medio de los cuellos de botella de la cadena de suministro y la mejora de la demanda de energía".

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, repasaremos algún término financiero que nos permita entender mejor este mundo.

 

En esta oportunidad, hablaremos sobre lo que es una "Opción de compra" o "Call Option"

 

Las opciones de compra son contratos financieros que otorgan al comprador de la opción el derecho, pero no la obligación, de comprar una acción, un bono, una materia prima u otro activo o instrumento a un precio determinado dentro de un periodo de tiempo específico. La acción, el bono o la materia prima se denomina activo subyacente. El comprador de una opción de compra se beneficia cuando el activo subyacente aumenta de precio.

 

Una opción de compra puede contrastarse con una opción de venta, que da al titular el derecho a vender el activo subyacente a un precio determinado en el momento del vencimiento o antes.