El dólar se hunde en América Latina luego del anuncio de la Fed | Dolarhoy.com
América|02 de febrero de 2023

El dólar se hunde en América Latina luego del anuncio de la Fed

Las principales monedas en América Latina avanzan en la jornada en relación al dólar tras conocerse en la víspera el anuncio de tasas propuesto por la Reserva Federal. A contramano, el peso argentino cae ante la divisa norteamericana. 

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Los mercados de la región se aprecian este jueves 2 de febrero, tras los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo que daban un nuevo aliento al apetito por activos de riesgo.

 

Los activos reaccionaron de manera favorable a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el proceso de desinflación en Estados Unidos ha comenzado, aunque también señaló que las tasas de interés seguirán aumentando y que no se prevén recortes.

 

Más temprano el jueves, el Banco Central Europeo volvió a subir las tasas de interés y apuntó a realizar al menos otra subida de la misma magnitud para el mes que viene, teniendo en cuenta que la presidente del organismo, Christine Lagarde, dijo que no se ha alcanzado el tope para las tasas.

 

En Brasil, el real se apreciaba un 1,6% a 4,97 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa escalaba un 0,4% a 112.518,20 puntos.

 

El colombia, el peso local se apreciaba un 1,6% a 4.553,20 unidades por dólar; mientras que el índice referencial MSCI COLCAP de la bolsa caía un 1,68% a 1.268,48 puntos.

 

Por su parte, la moneda mexicana subía un 0,3% a 18,5368 unidades por dólar -su mejor nivel en casi cuatro años y medio-, y el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado local, subía un marginal 0,06% a 55.048,03 puntos.

 

El peso chileno subía un 1%, a 780,50/780,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA ganaba un 0,21% a 5.319,17 puntos.

 

"La escalada del peso en los últimos días se debe a una mezcla de factores, en los que se cuentan un aumento en la oferta de divisas de empresas locales y de parte de (el ministerio) de Hacienda, que va a liquidar dólares durante este mes para cumplir con el presupuesto fiscal y para ayudar en el combate contra la inflación", dijo un operador en Santiago.

 

"También tenemos datos de la economía local que estuvieron mejor a lo esperado, además de la decisión de la Fed que cumplió con las expectativas", agregó.

 

 La moneda peruana, el sol , se apreciaba un 0,7% a 3,822/3,825 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,58% a 579,26 puntos.

 

A contramano del resto de las monedas de la región, en Argentina, el peso perdía un 0,22% a 187,70 unidades por dólar, mientras el índice argentino líder S&P Merval trepaba un 1,33% a 1254.395,13 puntos, alentada por la tendencia impuesta por acciones de buena liquidez y con cotización externa.