El CEO de Exxon dice que habrá escasez mundial de gas natural | Dolarhoy.com
Wall Street|07 de diciembre de 2022

El CEO de Exxon dice que habrá escasez mundial de gas natural

Darren Woods aclaró que el balance es que el mundo tendrá escasez de gas natural licuado hasta el 2026.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde que Rusia cortó el suministro de gas a Europa por las sanciones internacionales efectuadas en respuesta a la guerra con Ucrania, todo el mercado energético se desestabilizó. En este marco, Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil, estimó que habrá escasez de gas natural licuado (GNL) hasta el 2026, cuando se concreten varios proyectos de producción.

 

Durante la Cumbre del Consejo de CEOs organizada por The Wall Street Journal, el ejecutivo aclaró: "Así es como estamos viendo que se desarrolla ese equilibrio: solo se necesita tiempo para poner en marcha estos proyectos muy grandes e intensivos en capital".

 

"Si observas la pandemia, cuando todos se retiraron de sus inversiones, estábamos invirtiendo en una terminal de exportación de GNL muy grande en los Estados Unidos", dijo. "Nunca detuvimos esa inversión ni la ralentizamos, lo cual fue una suerte, porque ahora que nos encontramos en este mundo tan corto y las necesidades desesperadas de Europa, estamos en una buena posición para poner en línea esa terminal de GNL y comenzar a apoyar la necesidad de GNL en Europa", añadió.

 

Woods, que llegó al cargo de director en 2017, comentó que la empresa adoptó un enfoque "anticíclico" para invertir, aún cuando todo el mundo enfatizaba en que el petróleo y el gas estaban en declive como fuentes de energía.

 

"Aprovechamos la oportunidad para apoyarnos y nuestro gasto de capital aumentó en ese período de tiempo: la cartera de proyectos que estamos siguiendo es consistente con el plan que presentamos en 2018", reveló.

 

Por la suba del gas natural, ExxonMobil reportó una ganancia de USD 2.000 millones por su venta en el tercer trimestre del año, completando así el total de beneficios de casi USD 20.000 millones. Al mismo tiempo, sus ingresos superaron los USD 112.000 millones. De esta forma, sus acciones suben un 76% en lo que va del año, frente a un S&P 500 que retrocede casi un 18%.

 

Cómo invertir en ExxonMobil

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en ExxonMobil de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: XOM), pero se pueden operar en pesos (BCBA: XOM) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.