El BCRA prepara nueva suba de tasas ante la inflación de mayo | Dolarhoy.com
BCRA|14 de junio de 2022

El BCRA prepara nueva suba de tasas ante la inflación de mayo

La suba de tasas ya es un hecho para el mercado y las expectativas están puestas en el jueves por la tarde cuando el directorio del BCRA decida en qué proporción.

Por Agustín Dirienzo

 

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) prepara nuevamente una suba de tasas frente a la escalonada inflacionaria pero el mercado ya la descuenta. Se trata de la sexta suba en lo que va del año, y que busca de alguna manera desacelerar el incremento de los precios.
Es que hoy el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) dio a conocer el dato de la inflación para el mes mayo y fue de 5,1% mostrando una leve desaceleración, pero aún muy alta: La inflación en mayo retrocedió ligeramente.

 

Es una cifra que ya no sorprende y complica el escenario económico para el resto del año. De esta manera el acumulado para los primeros 5 meses del año está por encima del 28% y  el alza interanual de precios llegó al 60,7%.

 

Ahora la autoridad monetaria tiene dentro de sus posibilidades, disponer de un nuevo aumento de tasas, que se definirá en la próxima reunión de directorio de la entidad, el jueves próximo por la tarde.

 

Se espera que con la nueva suba, la tasa de referencia se ubique por arriba del 50% anual, llevando la tasa nominal de los plazo fijo tradicionales a un mínimo del 51%, en tanto la tasa efectiva quedaría alrededor del 65%, apenas aproximándose a la inflación proyectada para este año.

 

Cabe mencionar el compromiso asumido con el FMI (Fondo Monetario internacional) por parte del gobierno de Alberto Fernández, de mantener una tasa de interés positiva en términos reales, a fin de brindar una mayor certidumbre de la evolución de las variables económicas y contribuir a la desdolarización, pero lo cierto es que mientras el IPC (Índice de Precios al Consumidor) no baje del 4% mensual, será muy difícil alcanzar esa meta.

 

Por otra parte, la visita de Miguel Pesce a la casa rosada el lunes por la tarde generó expectativas por nuevas medidas para el mercado cambiario, además de la habitual suba de tasa que hasta ahora no lograr poner un freno a la inercia inflacionaria.  Según trascendió, la reunión del titular del BCRA con los altos funcionarios del gobierno giró en torno a la turbulenta situación de la deuda en pesos, la caída de los bonos y acciones, y la fuerte suba del dólar que viene se viene acelerando desde la semana pasada.