El BCRA aumentó las tasas de LELIQS | Dolarhoy.com
BCRA|06 de enero de 2022

El BCRA aumentó las tasas de LELIQS

Hace instantes, el Banco Central emitió un comunicado sobre cambios en los instrumentos de política monetaria. Enterate cuáles son.

Por Florencia Graneros

Periodista

 

El Banco Central de la República Argentina difundió un comunicado hoy a la tarde anunciando modificaciones. 

 

Según lo que informa el Directorio del BCRA, tomaron decisiones con respecto a la reconfiguración de los instrumentos de la política monetaria, teniendo como objetivo continuar “acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”. 

 

El foco se encuentra en las tasas de interés y en dónde se verán dichos cambios a los que hacen referencia. 

 

Este reordenamiento establece, en primer lugar, un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual.

 

Por otro lado, se decidió expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.

 

Sumado a esto, avanzaron con la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual. Con respecto a las subastas, se van a efectuar con una frecuencia de dos veces por semana para la LELIQ a 28 días, y para las de 180 días de plazo, será una vez al mes.

 

Para los instrumentos de menor plazo de los mencionados, se eliminan progresivamente los pases pasivos a 7 días continuando en vigencia los concertados a 1 día.

 

De acuerdo a la comunicación, “Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA.”

 

El indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, continuará siendo la tasa de la LELIQ a 28 días. Esto se complementará con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos “a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos.”

 

Para concluir con las modificaciones realizadas por la autoridad monetaria, el Directorio del BCRA también ha elevado los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Esta decisión se tomó, según la entidad, para propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos. 

 

En el caso de las personas humanas, el nuevo piso de interés se fija en 39% anual, para lo que serían imposiciones a 30 días. Para el resto de los depositantes del sistema financiero, la tasa mínima garantizada que establecieron es de 37% anual.

 

Tal como anuncia la comunicación, estas modificaciones en las tasas de interés están alineados con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022. La meta de las autoridades es “fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.”

 

Como cierre del anuncio, estiman que en este nuevo año 2022 y lo que queda, puedan ceder los factores que ejercieron presión sobre el nivel general de precios, y que dichas medidas en conjunto con una administración prudente de la liquidez, van a contribuir a mejorar las expectativas cambiarias.