El 2022 podría ser el año de las acciones japonesas | Dolarhoy.com
Asia|17 de diciembre de 2021

El 2022 podría ser el año de las acciones japonesas

Los estrategas de reconocidas entidades financieros pronosticaron que los activos japoneses achicarán la brecha de retorno contra los mercados internacionales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde los 90 hasta el 2012, el mercado accionario japones no hizo más que caer. Incluso en la actualidad los precios todavía no logran alcanzar los máximos de finales del siglo pasado. Sin embargo, analistas de Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan y demás gigantes financieros creen que esta tendencia se revertirá el próximo año y los retornos estarán cada vez más cerca de los obtenidos por el resto de los mercados desarrollados.

 

En concreto, estrategas de Goldman Sachs y Morgan Stanley pronostican que el índice Topix (Índice de Precios de la Bolsa de Tokio) rondará los 2.250 puntos en los próximos doce meses, lo que se traduce en un crecimiento del 13% desde los valores actuales. Por su parte, UBS es más optimista y proyecta que esta cifra se alcanzará a en junio.

 

Kazunori Tatebe, de Goldman Sachs, indicó que los factores que beneficiarán a las acciones japonesas serán "las valoraciones baratas y la baja exposición de los extranjeros". Además, también detalló que el aumento de la vacunación y el buen control sobre la pandemia impulsarán el crecimiento económico y financiero.

 

En la actualidad, el ratio precio-ganancias (PER, por sus siglas en inglés) promedio del Topix es de 14, mientras que el S&P 500 tiene un PER de 22. Debido a esta divergencia, Tai Hui, de JP Morgan, cree que las acciones de Japón están "significativamente más baratas". Y por si esto fuera poco, también hay que contemplar que el ratio promedio del Topix de los últimos 15 años es de 16.

 

"Esto proporciona más margen de error en caso de que haya algunos obstáculos en el camino hacia la recuperación", expresó el especialista.

 

A su vez, analistas de Jefferies Financial Group creen que el 2022 será un buen año para el mercado accionario japonés ya que, durante los últimos tres meses, el país fue líder en exportaciones, y esta tendencia podría mantenerse. "A medida que la reapertura cobra impulso, los dos motores del crecimiento, los exportadores y los nacionales, activarán el siguiente tramo de aceleración de las ganancias", detallaron en un informe.