Dólar blue y un nuevo récord en 2021 | Dolarhoy.com

Dólar blue y un nuevo récord en 2021

El dólar blue subió esta semana hasta los $187 para la venta, mostrando una aceleración en plena expectativa electoral.

Por Miguel Boggiano

MA Economics 2001 University of Chicago. Dedicado a la Asesoría Financiera. CEO de Carta Financiera

 

Como sabemos, el dólar es un termómetro fundamental en la economía argentina. El gobierno ha querido siempre tenerlo bajo control para tratar de aumentar sus probabilidades en las elecciones. Pero no es posible controlar todo al mismo tiempo.

 

Mientras la emisión monetaria escala sin parar, los pesos no tienen otra alternativa que acudir al dólar, en busca de protección. Mientras algunos van al mercado formal (MEP y Contado con Liqui), otros no tienen otra opción que ir al mercado paralelo. 

 

Esta tendencia se acentuó desde las nuevas regulaciones que buscaron limitar las operaciones en el mercado formal. El dólar blue, no ajeno a eso, tomó envión y se prepara para recibir las PASO en máximos de este año.

 

Acá les dejo el gráfico del dólar blue:

 

 

 

Mientras los problemas centrales de Argentina no se resuelvan, la dinámica del dólar, a largo plazo, no tiene otro camino que el ascendente. 

 

Brecha y cotizaciones

La brecha del blue ($187) con el oficial ($98) es ya del 90% y se encuentra cerca del pico de julio de este año.

 

El Banco Central no ha parado de vender reservas en vistas a contener el precio del billete, pero no surtió mucho efecto. Vendió más de USD 600M en las últimas semanas y el dólar no ha frenado.

 

Al día de hoy tenemos las siguientes cotizaciones en los distintos tipos de dólar:

 

  • Mayorista: 98
  • Oficial: 103
  • MEP: 171,2
  • CCL: 171,3
  • Solidario: 170
  • Blue: 187

Carrera vs. inflación

Mientras la inflación acumulada de 2021 ronda el 30%, ningún dólar se le acerca en rendimiento. Por lo que la carrera, hasta hoy, la viene perdiendo el billete.

 

El dólar blue lleva una suba del 16% este año. El MEP y CCL, por su parte, subieron un 22%. El oficial, más rezagado, aumentó un 15%.

 

Conclusión

Este fin de semana se dirimen las PASO a nivel legislativo y todo el mercado está en vilo. Se espera un escenario de mucha volatilidad según quién salga victorioso. El dólar, por su parte, ya está avanzando a modo de cobertura.

 

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con los mejores sitios de finanzas e inversiones. Son sitios útiles tanto para quien está empezando como para el inversor profesional, y que en muchos casos cuesta encontrar. Honestamente creo que te va a servir muchísimo, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link.