Dime con quién andas y te diré quién eres, afirma el dicho popular, por Yoel Freue | Dolarhoy.com

Dime con quién andas y te diré quién eres, afirma el dicho popular, por Yoel Freue

Por Yoel Freue

 

Como resultado de la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernández asumió la presidencia de dicho organismo, el cual desde sus inicios marcó una clara oposición a Washington y una cierta afinidad con China. Creada en 2011, la CELAC ejerce una suerte de contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que también forman parte Estados Unidos y Canadá.

 


Durante su discurso, Alberto Fernández ratificó su compromiso con la integración regional, y remarcó que la CELAC no nació para enfrentarse "a alguna de las instituciones ya existentes" ni "para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país", en clara alusión a las denuncias que enfrentan Nicaragua, Venezuela y Cuba en materia de derechos humanos y cuestionamientos al funcionamiento democrático.

 


La CELAC se proclama como “el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional”. Sin embargo, su posicionamiento frente a la OEA y en consecuencia, la posibilidad de que la región le dé en cierto sentido la espalda a Estados Unidos y Canadá, sumado al acercamiento a China, nos obliga a replantearnos el hecho de entender si realmente vamos por el camino correcto.

 


Napoleón dijo una vez: “El mundo sufre mucho. No sólo a causa de la violencia de las personas malas. También por el silencio de la gente Buena” y este pensamiento parece cobrar importancia frente a los dichos de Fernández.

 


¿Realmente se puede hacer caso omiso a los problemas que afectan a países como Nicaragua, Venezuela y Cuba? ¿Podremos coexistir en una comunidad con miembros que enfrentan denuncias contra los derechos humanos y donde existen políticos millonarios y pueblos realmente pobres? y lo que resulta más preocupante, ¿Cómo nos posiciona este hecho frente al resto del mundo?

 


Resulta interesante el hecho de que pareciera que nos empecinamos en acercarnos a estos países y sin embargo no terminamos de hacer sinergia con nuestros vecinos Uruguayos y Chilenos, para potenciar la región del cono sur.

 


En la agenda Argentina, las negociaciones con el FMI se mantienen dentro de la prioridad para el 2022. En este sentido, el apoyo de los miembros de la región es clave, pero un posible alejamiento de Estados Unidos podría dificultar dichas negociaciones. Es probable que en este contexto, si actuamos con astucia, se logre torcer gradualmente la crítica original de la CELAC respecto de la política de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región.

 


Es hora de que los Argentinos nos demos cuenta que el dicho popular “dime con quién andas, y te diré quién eres” aplica también a las políticas en materia de relaciones internacionales y es por ello que debemos elegir muy bien quienes serán nuestros socios estratégicos (y quiénes no) si queremos insertarnos en el mundo.