Debilidad en la tendencia bajista de Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|27 de septiembre de 2022

Debilidad en la tendencia bajista de Bitcoin

Desde sus máximos del 10 de noviembre de 2021, bitcoin acumula una caída de 72,60%.

Por Lautaro Saavedra

Asesor Financiero & Politico. Fundador de Eles Invest. Trader de Opciones, Acciones y Crypto.

 

El mercado de bitcoin se encuentra en una situación donde esta sesgado su movimiento en relación a la dinámica de los mercados en general, y sobre todo relacionado a la postura de la reserva federal de seguir con una política monetaria dura y de fortalecimiento del dólar con una suba de tasa abrupta en vista de frenar la inflación. El bitcoin no se escapa de ello sino que sigue con una beta 4 en relación al Nasdaq (sensibilidad de movimiento de 4 a 1 en relación al índice). Es decir, mientras el Nasdaq se mueve 1% el bitcoin se movería un 4%.

 

Desde sus máximos del 10 de noviembre de 2021, bitcoin acumula una caída de 72,60%. Es acompañante principal de la dinámica global de los activos de riesgo ya que el ingreso de instituciones financieras, como fondos de inversión cerrados y de ETFs, más derivados financieros, hicieron de bitcoin un activo de sumo riesgo y muy linkeado a la dinámica bursátil de tecnología. Es por esto mismo que la dinámica inflacionaria afecta de manera directa a Bitcoin y por consiguiente al mercado cripto en general.

 

Desde este punto es factible explicar que todo activo financiero debe ser mirado en relación con su uso e intercambiable, el cual es plausible de resguardo de valor (considerando a bitcoin como un Equity tech). Ese intercambiable es el dólar o, en su formato cripto USDT, BUSD, DAI y demás variantes, pero ambas ancladas en paridad con el dólar. Entonces debemos mirar el fortalecimiento y el riesgo de tener dólares invertidos, comparados con la volatilidad, y su forma de rentabilidad libre de riesgo. En esa ecuación es que el riesgo de tener dólares invertidos en el sistema de renta fija norteamericano representa mucho menos exposición a pérdidas, que tener rendimiento invertidos en instrumentos de alta ganancia, como son el bitcoin y activos volátiles.

 

Todo esto se caldeó en un contexto donde la reserva federal no logra dominar la inflación “CORE”, sumado a ello un precio del petróleo que está cerca de 80 USD por barril, con una circunstancia caótica en la guerra de Rusia-Ucrania  y la OPEP jugando sus cartas con un mantenimiento de la producción para no perjudicar sus economías. Entonces, en un contexto donde teníamos Dólares baratos, es decir, me salía barato endeudarme, todo el mundo estaba apalancado y por lo tanto los activos de volatilidad podían recibir flujo comprado por sobrante de “chash” crocantes, pero un contexto de suba de tasa y desarme de posición de cartera de activos de la Reserva Federal nos lleva a una situación de desarme de posiciones en Emergentes y en inversiones de riesgo, como tecnología por fortalecimiento de su intercambiable resguardador de valor. En ese merengue es que Bitcoin se encuentra sumergido, pero tenemos una situación especial en la criptomoneda madre.

 

Entre el 21 de junio del 2022 y la fecha de este articulo, el 27 de septiembre del mismo año, se encuentra lateralizando en la zona de 17.900 usd a 25.00 usd. Parece una fluctuación alta pero Representa oscilaciones del 32% de su baja total, nos encontramos en una situación donde no estamos en mínimo pero tampoco en situación de extrema demanda que nos lleve el precio a recortar un 50% sus pérdidas. Nos encontramos adentro de ese 70% de su pérdida total que tuvo desde su máximo. Para analizar este estadio de Bitcoin es factible mirar cómo se está comportando según el precio e indicadores estadísticos de momentum y analizar gráficos “on chain” (dentro de la cadena de bloques) para entender el movimiento de la comunidad y cómo se componen los desafíos de bitcoin según la configuración de métricas internas del mercado.

 


Reserva en los Exchange

 

Este chart nos muestra las reservas en bitcoins que tienen los Exchange, nos marca claramente la tendencia de la oferta de bitcoin para ser echada al mercado y así ser operada en sus diferentes instrumentos. La reserva al día de la fecha se encuentra en una baja histórica, esto nos marca que la cantidad de bitcoins adentro de las casas de cambio son bajas y por lo tanto prima la escasez, esto puede ser uno de los determinantes fuerte de la lateralización del precio. Cuando tenemos una baja en la caída de este indicador es una señal potencialmente alcista, ya que las salidas de bitcoins ganan a las entradas de los mismos. El grafico en este momento se encuentra en una clara tendencia bajista convalidando la oferta para la lateralización y esperando drivers positivos para convalidar una suba fuerte por presión en la demanda, deberemos observar qué sucede con las reservas en los niveles claves de 25.000 usd, 30.000 usd, y cada 5.000 usd más sucesivamente. 

 

 

NVT Ratio

 

Este gráfico nos muestra las ganancias que se realizan por transacciones. Su conformación es la división entre el market cap y el volumen de transacción en un momento específico. A día de hoy podemos ver que cuando el grafico corta hacia arriba al precio en dólares, es una señal bajista, ya que la ganancia es alta y es motivación a desarmar posición para tomar ganancias. En la actualidad nos encontramos en una lateralización alta donde la gente está desarmando precios pero ingresando al mercado de manera plausiblemente equilibrada. El indicador se encuentra por debajo de la media móvil de 50 ruedas, por lo que de corto plazo esta subvaluado. 
 

 

Puell Multiple

 

Aquí podemos ver la ganancia de los mineros comparada con la ganancia promedio del último año. Por esto mismo podemos ver que la ganancia a los precios actuales de bitcoins están siendo superiores al holding del spot de bitcoin. Sin embargo, la ganancia de minar es negativa en relación al promedio, teniendo en cuenta desde comienzo de 2022; y es positiva si tomamos de junio hasta septiembre. Podemos analizar que se acumulará (en caso de no haber noticias de cisnes negros) la franja minada y comisionada desde enero hasta junio, ya que se encuentra bajo el promedio de ganancia del último año, por lo que tenemos prácticamente medio año más comisiones de minería para acumular en reserva, y recién arriba de 25.000 a 30.000 usd por bitcoin empezar a limpiar posiciones para tomar ganancias.
 

 

AT Flash Bitcoin

 

Aquí podemos ver de manera combinada el análisis de indicadores estadísticos con análisis técnico institucional. Bitcoin intenta superara una zona clave que representa, por un lado el ultimo pie para llevar a bitcoin a su máximo anterior y por otro, un nivel psicológico que le es complicado superar y, de ser alcanzado en la situación actual, marcaria una disociación con los mercados globales, pero este último evento sería un verdadero cisne negro en el mercado cripto, un cisne positivo.

Analizando la fortaleza de la tendencia de bitcoin, nos vemos claramente sometidos a una debilidad, ya que el indicador Elliot combina una serie de cálculos donde nos marca la fortaleza de la tendencia actual mediante “Trade off”. Aquí vemos que estamos en niveles de mínimos bajistas del año, pero que el indicador perdió fuerza, el precio está casi en mínimos del año y el indicador se encuentra perdiendo fuerza y marcando un mínimo un poco más alto que su anterior. Esto nos marca que estamos en una debilidad bajista.

 

Para terminar, dejo algunos parámetros para tomar acción sobre el precio de bitcoin. Si se quiere actuar ahora, el momento para comprar es acumulando desde ahora y comprar con cada baja de 8% a 10% con una perspectiva de horizonte de inversión a más de 3 años, teniendo en cuenta que estamos con la estadística de nuestro lado. Hay que tener en cuenta que si tenemos movimientos bruscos en el Nasdaq, nos pegaría fuerte en el ecosistema cripto.

 

Si se quiere esperar para tomar acción, conviene comprar cuando los indicadores de NVT y EWO nos marquen verdes y podamos decir que la estadística de los precios están a nuestro favor. Contemplando que hasta que eso suceda, la Fed deje de vender activos y empiece a suavizar la inflación para que vuelva la burbuja de los activos de riesgo.