De qué se trata "Shapella", la nueva actualización de Ethereum | Dolarhoy.com
Ethereum|31 de marzo de 2023

De qué se trata "Shapella", la nueva actualización de Ethereum

La actualización programada para el 12 de Abril habilitará los retiros de ETH en Staking y generó una gran variedad de preguntas en sus inversores.

Por Francisco Cotti

 

Según una publicación en el blog de los desarrolladores de Ethereum, se espera que los retiros de ETH en staking se habiliten el 12 de abril de 2023. Esta será la última etapa del cambio en el mecanismo de consenso que permitirá a los validadores de la red Proof-of-Stake de Ethereum retirar los ETH previamente bloqueados en un contrato inteligente en la Beacon Chain.

 

La actualización Shapella de Ethereum es una combinación de cambios en la Ethereum Virtual Machine llamada Shanghai y la capa de consenso llamada Capella. Además de habilitar los retiros, Shapella implementa varias propuestas de mejora de Ethereum, incluidas EIP-3651, EIP-3855, EIP-3860, EIP-4895 y EIP-6049.

 

¿Qué incluye la actualización Shapella?

La última actualización conocida como The Merge, fusionó Beacon Chain con Ethereum Virtual Machine (EVM) y con esto, cambió el mecanismo de consenso de Ethereum de Proof-of-Work a Proof-of-Stake.

 

Como hemos mencionado en este medio, el nuevo mecanismo de consenso utiliza validadores en lugar de mineros para confirmar bloques de transacciones y transmitirlos a la red Ethereum. Los validadores que deseen proteger la red pueden bloquear 32 ETH en un contrato inteligente en la Beacon Chain para obtener recompensas por su ETH en staking. Algunos inversores que deseen mantener su ETH líquido podrían bloquear sus activos en un protocolo de liquid staking, como Lido Finance, lo que permite a los inversores obtener recompensas en ETH de validadores que confirman transacciones.

 

Aunque la actualización Shapella representa un hito importante para la red Ethereum, todavía sufre de un bajo rendimiento de transacciones. Datos recientes de Blockchair fijan la capacidad de transacción de Ethereum en alrededor de 10 transacciones por segundo. Si bien se está trabajando en la introducción de actualizaciones que aumentarían significativamente la velocidad de las transacciones a través de un proceso llamado danksharding, la fundación de Ethereum revela que pueden pasar varios años antes de que se lleve a cabo esta actualización.

 

En consecuencia, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, predijo que, en el corto y mediano plazo, se produciría un camino hacia mayores velocidades de transacción a través de rollups. Estas redes complementarias buscan aliviar los cuellos de botella de las transacciones en la mainnet de Ethereum al realizar la mayoría de los cálculos ellos mismos y luego enviar datos reducidos a través de la cadena principal.

 

¿Qué esperar del precio de ETH?

Actualmente, el suministro de Ethereum (ETH) en circulación asciende a 122,3 millones de unidades, de las cuales un 14,6% se encuentra depositado en el staking de la red. Esta cifra es significativa y demuestra el impacto que podría tener la habilitación de los retiros en Ethereum.

 

Sin embargo, no todos los ETH depositados en el staking saldrán al mercado al mismo tiempo. Si esto ocurriera, la red se quedaría sin validadores y no podría funcionar. Además, es posible que algunos validadores decidan holdear sus ETH en lugar de venderlos, lo que limitaría el impacto en el mercado.

 

No obstante, en caso de que los validadores decidan vender sus recompensas y consolidar ganancias, esto podría tener un impacto negativo en el precio de ETH. Según un análisis realizado por la firma de desarrollo blockchain Amber Group, más de un millón de ETH en recompensas se encuentran bloqueados en la Beacon Chain. De estos, aproximadamente la mitad (500.000 ETH) volverá a ser depositado en el staking de la red, mientras que la otra mitad podría volcarse en el mercado, lo que representaría un incremento del 0,47% en el suministro actual de ETH que no está bloqueado en el staking de la red.

 

Cabe destacar que en el pasado, se especuló con que la reducción gradual del suministro de ETH debido al Merge de Ethereum en 2022 podría haber hecho subir el valor de la criptomoneda, lo cual finalmente no sucedió al concretarse el evento el 15 de septiembre de ese año.