Criptos desde cero: ¿Qué es una CBDC? La moneda digital que podría reemplazar el efectivo | Dolarhoy.com
Blockchain|07 de octubre de 2021

Criptos desde cero: ¿Qué es una CBDC? La moneda digital que podría reemplazar el efectivo

Conoce porque los Bancos Centrales miran con buenos ojos estas nuevas monedas digitales, que complementan las ventajas de las criptomonedas y el dinero fiduciario.

Por Francisco Cotti

 

En los últimos años, el dinero fiduciario y el sistema bancario tradicional han sufrido grandes criticas debido a la poca innovación del ecosistema. Con la llegada de internet, las tarjetas de crédito y las fintech, estas críticas fueron disminuyendo hasta el día de hoy. Sin embargo, algo que todavía queda pendiente y cada vez se hace más necesario, es la digitalización del dinero

 

El nacimiento de Bitcoin y su creciente valoración ha generado incertidumbre dentro de los Bancos Centrales en todo el mundo. Una moneda digital con características únicas de seguridad y liquidez, que viene a desplazar por completo al dinero como lo conocemos y que cada vez gana mayor popularidad por su libertad y su limite de emisión prende alarmas rápidamente. 

 

La desconfianza de los usuarios y el temor a perder la capacidad de realizar políticas monetarias no le hace gracia a ningún gobierno, los obliga a pensar en alternativas para el futuro y a analizar como las CBDC o Monedas digitales del Banco Central pueden ser una excelente solución.

 

¿Qué es una CBDC?

Para explicarlo de una forma sencilla, as CBDC o Dinero Digital de Bancos Centrales, son una versión digital del dinero fiduciario que es emitido por el Banco Central de un país y por lo tanto, tienen valor de curso legal.

 

Es importante entender que las CBDC no son un nuevo tipo de criptomonedas, no son Bitcoin ni Ethereum. Simplemente es dinero digital, como los depósitos en el banco pero que a diferencia de ellos, utiliza ciertas características de Bitcoin para ser más eficiente, seguro y transparente.

 

¿Cómo surgen?

Las CBDC surgen principalmente como una respuesta de los países preocupados por la aparición de las criptomonedas. Por la posibilidad de que estas ganen terreno en el mundo monetario y que los Bancos Centrales pierdan poder monetario. también, muchos creen que son un último intento de las instituciones gubernamentales por mantenerse vivos en tiempos en los que la sociedad comienza a valorar la libertad y a rechazar tanto las regulaciones como el control.  

 

Entonces... son claramente una medida para hacer frente a las amenazas que las criptodivisas suponen al sistema financiero tradicional. Pero también pueden ser un avance importante para el dinero fiduciario, ya que pueden ser capaces de resolver problemas actuales que posee el uso de efectivo como los costos de transporte y emisión de los billetes.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Ya vimos que son las CBCD y como surgen, pero lo más importante...¿Cuáles son los objetivos de las CBDC?

 

  • Sustituir el efectivo por una alternativa más eficiente: Generar una nueva forma de dinero, capaz de aprovechar una tecnología innovadora y eficiente como la blockchain. A su vez, ahorrar  en recursos que van dirigidos a mantener una infraestructura por demás costosa. Sobre todo en la producción, transporte, mantenimiento y recolección del dinero en efectivo.
  • Facilitar y mejorar tanto los sistemas de pagos como la forma en la que interactuamos financieramente, tanto a nivel nacional como internacional: Para esto, es necesario crear opciones de escalabilidad, diponiendo de un sistema que le brinde agilidad y solidez a las transacciones y aprovechar una tecnología como la de Bitcoin es clave en este punto.
  • Crear nuevas estructuras económicas, sólidas y capaces de abrir puertas de inversión importantes para las naciones y el mundo.
  • Estimular la competencia entre los sistemas de pagos y que esto beneficie al consumidor, ni sólo en cuanto a un precio más accesible debido al aumento de ofert, sino a la creación de un producto más acorde a cada necesidad.
  • Crear mecanismos de control de política monetaria mediante un sistema transparente: Con este objetivo se busca evitar o eliminar por completo el problema de las crisis bancarias. Esto gracias a que una CBDC puede ofrecer a la población depósitos para desvincular la provisión de pagos de la provisión de créditos. De esa manera se evitan las vulnerabilidades que puedan generar una corrida bancaria.

¿Cómo funcionan?

En palabras simples, cada CBDC funciona de forma única y la tecnología usada en ella puede variar de acuerdo a la forma en que ha sido implementado por el banco central que la creo.

 

Sin embargo, en los últimos meses muchos de los Bancos Centrales del mundo se han interesado especialmente en la tecnología Blockchain y DLT para comenzar sus analisis. Probablemente, las razones estan en que esta tecnología permite minimizar el riesgo inherente de crear sistemas monetarios que se sostienen exclusivamente por un medio digital.

 

Pero...¿que tiene en particular? La tecnología DLT y Blockchain facilita la construcción de sistemas interoperables con otros proyectos y monedas. Por otro lado, también permiten implementar tecnologías que ayudan en la eficiencia del sistema y que de otra manera serían dificiles de concretar, como el caso de los Smart Contracts.

 

Características de las CBDC

Luego de lo que venimos hablando, ya se imaginaran algunas de las características más importantes que tienen las CBDCs y los motivos por los cuales estas pueden ayudar en la transformación del efectivo:

 

  • Al igual que el dinero fiduciario, es posible intercambiarlo entre pares y de forma seudo anónima.
  • Su aceptación es universal y es apoyada como moneda de curso legal por la institución que lo emite.
  • Al igual que Bitcoin, es anónimo y privado. Se pueden realizar transferencias sin necesidad de identificarnos entre si.
  • Su tenencia no devenga intereses.

Sin embargo, la mayoría de las CBDC se estan planteando de cierta forma en que no cumplen con estas características. Es verdad que se pueden intercambiar entre pares, pero todo movimiento realizado por la moneda es de publico conocimiento para el Banco Central, ya que tiene acceso directo a la red donde se realizan las transferencias.

 

La estructura o red donde se encuentra la moneda, está bajo el manejo de los bancos, y por consecuencia, tienen la capacidad de conocer en todo momento que has realizado una transacción, la cantidad e incluso, a quién se realizo.

 

Al igual que el sistema tradicional, no es de libre acceso ya que los emisores tienen la capacidad de decidir a quien se les da acceso y a quien no. Muchas CBDCs buscan conseguir un anonimato escondido para engañar a los ciudadanos, pero debes preguntarte... ¿Si tienes que pedir permiso para tener privacidad, realmente tienes ese derecho?

 

Es por esto que estas monedas realmente no son lo privadas y anonimas que hacen parecer, tampoco son tan transparentes como dicen ya que los emisores tienen el control completo de la red y moneda. Deciden las reglas y por lo tanto, pueden cambiarlas para cada usuario en particular, generando las mismas desigualdades que el sistema tradicional.

 

¿Cuál es su rol en el sistema tradicional?

Dentro del sistema financiero tradicional, con las CBCD se busca avanzar hacia un futuro de dinero digital donde se eliminen algunas limitaciones financieras y económicas del dinero fiduciario actual. Pero todo ello, sin dejar de mantener el control de la economía en un mundo que cada vez más desconfía de los bancos e instituciones los cuales han sido culpables de tanto sufrimiento, guerras, inflaciones,… a lo largo del mundo año tras año.

 

Los bancos centrales, con los medios de comunicación y los gobiernos a su servicio, quieren hacerle la batalla a Bitcoin, el cual está poniendo en riesgo su monopolio.

 

Conclusión

El jefe de estudios del BIS, Hyun Song Shin, señala que las monedas digitales de bancos centrales ya son un concepto maduro "Abren un nuevo capítulo para el sistema monetario al proporcionar una representación tecnológicamente avanzada del dinero de los bancos centrales. Y lo hacen preservando las características fundamentales del dinero que solo el banco central puede proporcionar, sobre la sólida base que constituye la confianza en el banco central”.

 

La moneda digital tiene algunas ventajas sobre el efectivo físico. Su producción es gratuita, se pueden crear y distribuir instantáneamente. Además, una CBDC permite la creación de sistemas de pagos, emisión y control de dinero de una forma mucho más eficiente.

 

Por último, generaría una mayor competencia en las empresas del sistema de pago (reduciendo sus tarifas) y, podría mejorar herramientas para generar una política monetaria más “sana”. Se supone que las CBDC brindarán mayor seguridad y eficiencia al sistema de pagos, ayudando a reducir costos y a mejorar la inclusión financiera.

 

De todas formas, es importante señalar que muchas organizaciones creen que su creación también tendría un impacto importante en el sistema financiero actual, ya que una criptomoneda estatal podría alejar a los clientes de los bancos tradicionales y amenazaría sus balances.

 

Sin embargo, Benoit Cœuré, director del Centro de Innovación de BIS, explicó que las CBDC “mantienen la soberanía de los bancos centrales”. La entidad sostiene que la cooperación internacional en el diseño de las CBDC será vital para que los bancos centrales aprovechen plenamente sus beneficios y también para mejorar los pagos transfronterizos y luchar contra la sustitución de la moneda.