Criptos desde cero: ¿Qué es Cardano? El proyecto que desafía a Bitcoin y Ethereum | Dolarhoy.com
Altcoins|01 de septiembre de 2021

Criptos desde cero: ¿Qué es Cardano? El proyecto que desafía a Bitcoin y Ethereum

En esta edición, vamos a hacer un recorrido sobre un proyecto que no para de crecer. Cardano (ADA) es una criptomoneda de tercera generación que es considerada como "la primera blockchain científica". Conoce las razones.

Por Francisco Cotti

 

Uno de los proyectos que cobro más relevancia en los últimos meses dentro del mundo de las altcoins es sin dudas, Cardano (ADA). Una criptomoneda que es considerado como una blockchain de tercera generación, ya veremos porque, y cuyo objetivo concreto es brindar escalabilidad y seguridad a un ecosistema innovador.

 

Cardano representa el futuro. Es seguridad, escalabilidad, flexibilidad y es ciencia.

Desde su creación, Cardano ha presentado una gran variedad de avances tecnológicos que llamaron la atención de grandes inversores y le ha permitido alcanzar importantes avances en cuanto a soluciones en la red. Pero más allá de esto, Cardano representa el futuro y ha demostrado, sin lugar a duda, que la tecnología de blockchain tiene aplicaciones que pueden hacer frente a los grandes desafíos que nos trae el mundo de hoy y mañana.

 

Cardano como desarrollo científico

Para hablar del nacimiento de Cardano, es importante entender porque es diferente al resto de los proyectos conocidos y porque se la considera como la primera blockchain desarrollada científicamente. 

 

Vamos a explicarlo de una forma sencilla y fácil de entender. Bitcoin se creo como la unión de varias tecnologías como la criptografía, las funciones hash y la teoría de juegos. Cada una de estas tecnologías han pasado por un largo periodo de estudio, desarrollo y revisión científica en todo el mundo. Este es el proceso que, tanto Bitcoin como Ethereum, se saltearon. Ambos proyectos se crearon con un protocolo inicial que era simplemente una idea lanzada al aire y sin ningún estudio científico previo, a pesar de que luego terminaron siendo ideas revolucionarias que son un éxito hasta el día de hoy

 

Por el contrario, Cardano es una criptomoneda con una historia diferente. Desde la primera hasta la última palabra de su whitepaper y todo su desarrollo ha sido estudiado en detalle y llevo un proceso importante de investigación científica previa. 

 

Cómo nace Cardano

El proyecto comienza su desarrollo con la creación de la compañía IOHK, fundada en 2015 por Jeremy Wood y Charles Hoskinson. Este último es bien conocido en el mundo cripto y se reconoce a si mismo como un emprendedor de criptomonedas. Hoskinson fue uno de los fundadores del segundo proyecto blockchain más importante hasta ahora, Ethereum y es reconocido por sus logros en la comunidad. 

 

Luego de dejar el proyecto, Hoskinson, titulado en Matemática y especialista en Teoría Numérica, tuvo una gran participación abriendo espacios académicos dedicados a la tecnología blockchain. Experiencias que luego sumarían su grano de arena dentro del desarrollo de Cardano.

 

Dos años de desarrollo son los que necesitaron sus creadores para que finalmente, Cardano sea una realidad. Exactamente, el 23 de septiembre de 2017 se minó con éxito el primer bloque de esta criptomoneda, comenzando su increíble historia.

 

Como no podía ser de otra manera, su nombre deriva de Girolamo Cardano, quien fue un médico italiano conocido principalmente por los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. A su vez, su token nativo, ADA, surge de Ada Lovelace, una reconocida matemática inglesa que dedico su carrera a la Máquina Analítica, una computadora mecánica de propósito general. Otra de las razones de porque el proyecto tiene una clara tendencia hacia lo científico.

 

Objetivos del proyecto

Desde sus inicios, Cardano se distinguió de sus pares por sus claras explicaciones, un conjunto claro de hitos y desarrollo para el proyecto. Sus fundadores querían demostrar que el proyecto apuntaba a largo plazo y tenia una meta clara a futuro.

 

Dentro de sus explicaciones, se hacía foco en la búsqueda continua en la resolución de problemas que más llaman la atención de inversores, como la escalabilidad, mejora en la descentralización y la seguridad de la tecnología blockchain. Así es como Cardano fue reconocida como una criptomoneda de tercera generación.

 

Este logro le otorgaba a la blockchain de Cardano un reconocimiento por su capacidad para enviar y recibir valor, programar smart contracts y contar con una arquitectura modular fácilmente ajustable.

Pero más allá de esto, Cardano ha seguido un claro camino de desarrollo, uno que le ha permitido alcanzar grandes hitos. Y esto es algo que han podido lograr gracias al apoyo de IOHK y la enorme comunidad científica, de usuarios y desarrolladores que ha unido a su alrededor.

 

Cómo es su funcionamiento

Como mencionamos anteriormente, el funcionamiento de Cardano se centra sobre un grupo de tecnologías, todas ellas trabajando en conjunto por hacer de Cardano una blockchain de alta velocidad. Veamos alguna de estas tecnologías que hacen a Cardano un proyecto que emociona al mundo cripto y genera grandes expectativas a futuro.

 

Ouroboros, el algoritmo de consenso de Cardano

Como algoritmo de consenso, sus creadores decidieron que Cardano utilice una variante del algoritmo de consenso Proof of Stake o de Prueba de Participación (PoS), cuyo nombre es Ouroboros.

 

Recordemos que en PoS, los bloques son creados por los validadores, quienes son elegidos por un sorteo dentro de la red. Las posibilidades de resultar electos aumentan a medida que tu participación (medida en tokens bloqueados) sea mayor.

 

Más allá de su extraño nombre, lo que es realmente llamativo es su funcionamiento técnico y el cuál es considerado un protocolo comprobable, reproducible y seguro. Esto es gracias a que su protocolo es el primero que paso por una revisión de pares y surge de demostraciones matemáticas concretas.

 

Es importante entender este punto, ya que Ouroboros es el corazón de su minería y fundamental para el control de la red. Una de las ventajas de ser un protocolo PoS, es su rapidez, su escalabilidad, eficiencia energética y todo ello sin renunciar a la seguridad y la descentralización. 

 

Ouroboros está programado para emitir un nuevo bloque cada 20 segundos a la blockchain, garantizando con ello una gran velocidad de confirmación.

Slots y Epochs, la diferencia de Cardano

En Ouroboros podemos ver dos nuevos conceptos que no se ven en otros sistemas PoS. Estamos hablando de los intervalos (slots) y ciclos (epochs). 

 

Los slots son intervalos de tiempo que duran 1 segundo. Mientras que los epochs o ciclos, tienen una duración de 5 días a 432.000 slots. La producción de estos slots y epochs también responde al sistema PoS, asegurando así que los mismos puedan producirse en todo momento, y bajo un sistema descentralizado de producción.

 

Esto ofrece una fuerte protección contra participantes malintencionados que buscan lastimar al protocolo, ya que su validación sólo puede darse durante su epoch y slot correspondiente, en una ventana de tiempo de 20 segundos, en caso contrario, deberán esperar a un nuevo proceso de elección para participar. Además, de los bloques generados por el resto de nominados, solo uno de ellos llegará la cadena mientras se rechazan el resto, disminuyen las reorganizaciones de cadena y la generación involuntaria de forks dentro de la misma.

 

Así nos queda que Ouroboros procesa los bloques de transacciones dividiendo las cadenas en epochs, que se dividen a su vez en intervalos de tiempo. Se elige un líder de slots para cada slot de tiempo y es responsable de agregar un bloque a la cadena. Para protegerse contra los intentos adversarios de subvertir el protocolo, cada nuevo líder de slot debe considerar los últimos bloques de la cadena recibida como transitorios: sólo se considera resuelta la cadena que precede a un número preespecificado de bloques transitorios.

 

Esto también se conoce como retraso en la liquidación y es el mecanismo a través del cual el libro mayor se pasa de forma segura entre los participantes. Al finalizar este proceso, el líder de la época, realiza el epoch, lo firma y continúa el proceso.

 

Stake pools, concentrando el poder de staking

Una stake pool, no es más que un nodo confiable que se centra en mantener y concentrar el interés combinado de varios nodos en una sola entidad. Son por decirlo en una forma, el equivalente a los pools de minería, solo que en esta ocasión no concentran poder minero, sino la confianza, el voto y delegación para generar bloques dentro de Cardano usando el protocolo Ouroboros.

 

Política monetaria del proyecto

En primer lugar, es importante saber que Cardano es deflacionario, es decir que posee una emisión máxima de monedas y la cuál es de un total de 45 mil millones de tokens ADA.  El proyecto utiliza un sistema bastante complejo, pero que resulta idóneo para el sistema monetario manejado por Cardano. De hecho, la recompensa usual por bloque generado está cercana a los 750 ADA por bloque (en el epoch 242).

 

ADA, el token nativo de Cardano

El token nativo de Cardano tal como hemos comentado es ADA. 

 

La idea del proyecto Cardano es convertir a ADA en un token de primera clase, superando incluso a Bitcoin o Ethereum, al permitir transacciones económicas y seguras. Y al mismo tiempo, al ser el token nativo de una plataforma con potentes smart contracts escalables.

Por supuesto, en este camino ADA ya ha recorrido mucho hasta ahora, posicionándose como una de las 3 criptomonedas más grandes del mundo, con una capitalización que supera los 91 mil millones de dólares.

 

El futuro de Cardano

Como no podía ser de otra forma, Cardano tiene un roadmap de desarrollo muy claro, el cuál se ha ido cumpliendo con éxito.

 

En la actualidad, Cardano se encuentra en la edad Shelley, la cual fue activada en junio de 2020. Gracias a Shelley, la red logró mejorar la descentralización de la red, así como mejorar su escalabilidad con la aplicación del algoritmo de consenso Ouroboros Praos. Como resultado, la red se hizo más descentralizada, segura, rápida y escalable. Pero aún queda mucho camino por recorrer, y este camino está marcado por interesantes actualizaciones de las que hablaremos a continuación.

 

Goguen, la llegada de los smart contracts

El siguiente paso de Cardano es incluir smart contracts en su red, y eso lo logrará con la llegada de Goguen. Con esta actualización, Cardano tendrá la capacidad de mantener DApps sobre su red las cuales serán programadas usando el lenguaje de programación Plutus, una adaptación de Haskell para esta blockchain. De hecho, ya Plutus puede revisarse y su versión estable ha sido lanzada.

 

Basho, optimizando la plataforma

La segunda mayor actualización que queda en el roadmap actual de Cardano es Basho, y está destinada a optimizar al máximo la plataforma. El principal objetivo de esta actualización es la interoperabilidad y la inclusión de las sidechains (cadenas laterales) lo que permitirá que Cardano ofrezca sus servicios de forma mucho más optimizada y con al menos en dos órdenes de magnitud en sus capacidades.

 

De esta forma, En general, la era de Basho verá a Cardano convertirse en una de las plataformas de blockchain de mayor rendimiento, resiliencia y flexibilidad de la industria. Esto proporcionará una infraestructura de red con la capacidad de escalar de una manera sostenible y segura, así como la capacidad de agregar nuevas funcionalidades sin comprometer la confiabilidad en el núcleo de la red.

 

Voltaire, gobernanza on-chain para el proyecto

La última etapa de Cardano es alcanzar la gobernanza on-chain y con ella, una mayor descentralización que la alcanzada con Shelley, así como también alcanzar la autosuficiencia en su desarrollo.

 

Para ello, Voltaire creará una infraestructura de gobernanza on-chain y un sistema de tesoro descentralizado, con el fin de mantener financiación para el proyecto y su sano desarrollo en el tiempo. En este punto, IOHK dejará de ser el brazo económico de Cardano, y el proyecto tendrá total libertad en su destino.

 

Conclusiones

En este punto queda muy claro que Cardano es un proyecto muy bien pensado. La calidad de sus documentos técnicos, la generación de nuevos e interesantes conceptos para esta tecnología, son solo una muestra del potencial que Cardano tiene en su poder.

 

Adicionalmente, su token ADA es quizás una de las monedas de mayor crecimiento en este momento dentro de la comunidad cripto, tomando posición por sobre proyectos con más trayectoria como Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y acercándose a otros como Ripple (XRP) y Polkadot (DOT).

 

Su principal contra es que este proyecto aún tiene mucho camino por recorrer. La falta de smart contracts, y las actualizaciones complejas de la plataforma le dejan detrás de otras blockchain y criptomonedas en este momento. Sin embargo, esta debilidad es más bien temporal, y pronto Cardano podría sorprender al mundo, cuando sus actualizaciones mayores sean una realidad habilitando estas tecnologías de forma nativa en su red.

 

En todo caso, Cardano es un proyecto con un fuerte desarrollo, y dentro del mismo muchos se esfuerzan al máximo por hacer de este proyecto uno de los grandes referentes del mundo cripto.