¿Conviene comprar oro en un mercado bajista? | Dolarhoy.com
Oro|26 de septiembre de 2022

¿Conviene comprar oro en un mercado bajista?

Algunos expertos de Wall Street respondieron acerca de la importancia de tener oro en la cartera de inversión cuando los mercados financieros caen.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El 2022 está siendo un año desafiante para los mercados financieros, ya que prácticamente todos los activos se encuentran a la baja, desde las acciones y los bonos hasta el oro, metal que históricamente fue considerado "refugio de valor". Ante este comportamiento, muchos se preguntan si sigue teniendo sentido contar con la materia prima en lugar de directamente mantener efectivo. ¿Qué opinan los expertos de Wall Street?

 

En diálogo con Yahoo Finance, Jay Hatfield, gerente de cartera del fondo InfraCap Equity Income Fund, fue contundente con su respuesta: "No recomendamos una asignación fija al oro a menos que los inversores quieran especular sobre las tasas de cambio o tengan alguna otra tesis alcista a corto plazo que podría hacer que el oro se aprecie".

 

Por su parte, Rob Haworth, estratega de inversiones de la Administración de Patrimonio Bancario de Estados Unidos, sostuvo que generalmente recomienda "poca o ninguna exposición permanente al oro o los metales para las carteras dada la volatilidad de los precios y la falta de un flujo de ingresos constante".

 

"Los inversores pueden considerar exposiciones muy modestas si están particularmente preocupados por la reversión de la tendencia en el valor del dólar estadounidense, lo que podría trastornar aún más las presiones inflacionarias y respaldar los precios del oro", agregó el especialista.

 

No obstante, otros analistas y gestores confían ligeramente en el metal precioso como cobertura ante la incertidumbre global. Imaru Casanova, administrador de carteras de oro en VanEck, detalló: "En general, aunque la situación de cada inversionista es única, creemos que una asignación del 3%/5% a los productos de oro parecería tener el tamaño adecuado para capturar los beneficios de tener oro como una clase de activo".

 

En tanto, Mohit Bajaj, de WallachBech Capital, expresó que el oro es un "gran defensor de la asignación siempre generalizada en todo tipo de clases de activos", por lo que "cualquier lugar entre el 5% y el 10% debería ser más que suficiente".

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.