FEDWall Street|22 de septiembre de 2022

Cómo impactó en los Mercados la suba de tasas de la FED

Desde Wall Street hasta las criptomonedas, enterate qué efecto tuvo esta medida. 

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

El día 21/9, la Fed (siglas en inglés de Federal Reserve) de los Estados Unidos anunció subidas de tipos de interés en su política monetaria. Con ello, hizo público su tercer aumento consecutivo de 0,75 puntos porcentuales.

 

A raíz de dicha noticia (que siempre es de alto impacto), se reflejó una caída en los índices más importantes de Wall Street como el S&P 500 -que perdió un 1,71%- y el Nasdaq Composite -que se desplomó un 1,79%-.

 

Así, la caída repercutió en el mercado de criptomonedas, pudiendo observarse una baja en el precio de Bitcoin (BTC) de alrededor de un 6.5%. Y si bien la Fed mantiene una postura estricta con la intención de reducir la inflación (que se encuentra en un nivel del 8.3%), algunos analistas señalan que el precio de BTC podría romper por debajo de su actual rango de soporte técnico de 18,000 a 20,000 dólares.

 

Por otra parte, y en el mismo periodo de tiempo, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 3.6% y el de 2 años subió del 3.98% al 4%, además de haberse reflejado en el índice del dólar estadounidense (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de las principales divisas del mundo, subió a 111.57 por primera vez en 20 años.

 

Ante tal volatilidad e incertidumbre provocadas por dicho evento, los inversores no están seguros de qué medidas tomar al respecto, por lo que aún se encuentran evaluando los últimos comentarios de la Fed.

 

El Banco Central estadounidense estima aumentar su tasa a 4,4% a fin de 2022, lo que indica que el aumento agresivo de los precios continuará durante el año, permaneciendo Powell (presidente de dicho organismo) fiel a sus menciones en previas apariciones. Los formuladores de políticas se comprometieron a seguir aumentando las tasas hasta un 4,6% en 2023, despertando un gran temor en Wall Street por una posible recesión de la economía.

 

Tales medidas, lógicamente, han captado partidarios a favor y en contra de la agresividad en la suba de tipos de interés. Así, Jeffrey Gundlach, CEO de DoubleLine Capital, considera que “deberían reducir la velocidad” ya que si bien  “la política monetaria tiene retrasos que son largos y variables, hemos estado endureciendo por un tiempo”, haciendo alusión a los posibles impactos negativos y de gran magnitud que ello puede conllevar a la economía en general.