Cómo evitar las estafas financieras | Dolarhoy.com
Inversión|18 de enero de 2022

Cómo evitar las estafas financieras

La tentación de ganar dinero fácil hace que muchas personas caigan en estafas financieras que simulan ser inversiones, perdiendo su capital. Hoy te cuento cómo protegerte de estas trampas financieras.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Las ofertas de oportunidades de ganar dinero fácil aparecen por todos lados. Si no te lo ofrece algún amigo o conocido, seguro te aparecieron publicidades en redes o Youtube de oportunidades de inversión que prometen cambiar tu vida. El tema es que muchas de estas no son inversiones sino estafas disfrazadas de inversión. Mucha de la mala fama que tiene la bolsa viene de estas estafas que afectan a mucha gente y luego hace que tengan miedo de comenzar a invertir en serio. Lo triste es que generalmente se aprovechan de personas que recién se están iniciando en el mundo financiero y no tienen los conocimientos para identificarlas.

 

Pero, ¿Cómo separamos la paja del trigo? Muchos de estos esquemas se muestran como fondos o sistemas de inversión serios y legítimos. Hasta han llegado a engañar a gente famosa e instruida.

 

Por eso es que hoy quiero compartirte los principales signos de una estafa financiera. Así, si te ofrecen invertir en un producto con alguna de estas características, se dispararán tus alertas y no caerás en la trampa.

 

Huí de las promesas de grandes rendimientos sin riesgo

Si te ofrecen retornos muy altos sin asumir riesgo, salí corriendo. En un mundo de tasas tendientes a cero, no existen inversiones seguras de alta rentabilidad. De nuevo te lo repito, simplemente no existen.

 

Y si las hubieran encontrado, claramente las aprovecharían para ellos en vez de difundirlas. Tasas mayores al 2% anual en dólares implican asumir cierto riesgo y ni te cuento si hablamos de tasas del 5 o 10% mensual como prometen muchos de estos esquemas.

 

Toda estafa pagó en algún momento

Que hayas tenido amigos o conocidos que vengan cobrando ese rendimiento altísimo no quiere decir nada. Esa es la principal herramienta de la trampa. Si nunca nadie cobrara nada, obviamente estos esquemas no lograrían crecer.

 

Te preguntarás, ¿Cómo hacen para pagar estos rendimientos con un negocio que no existe? Con el aporte de nuevos miembros, por eso es que es tan importante para ellos reclutar todo el tiempo nuevos aportantes. Si te invitan a perseguir a tus amigos o conocidos para unirse al sistema o te están insistiendo desde tu entorno para que te sumes, estate alerta.

 

Es importante recordar que un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen. Es cuando no logran convencer a nuevos aportantes que la ilusión se cae como un castillo de naipes al no haber como seguir pagando.

 

La fama no garantiza nada

No te dejes guiar porque estén promocionados por alguna celebridad o porque hayan salido en la televisión hablando de su producto. Es una táctica común en este tipo de sistemas asociarse a nombres conocidos para captar más adeptos. Una oportunidad de inversión seria y real no necesita sacarse una foto con un famoso.

 

Cuidado si te prometen tener un sistema secreto e infalible de inversión

Estos esquemas suelen justificarse diciendo que tienen algún sistema original desarrollado para ganar dinero. Apuestas deportivas o falsas ventas de productos son algunos de los clásicos. Nunca terminan de explicar cómo saben quién va a ganar un partido o a quién le venden estos productos que no tienen demanda.

 

Ahora también se hacen promesas con operaciones poco claras con criptomonedas o futuros. Estos dos instrumentos son de alto riesgo y sólo para inversores experimentados que cuenten con una espalda que les permita asumirlo. Nadie que sea serio va a recomendar a un inversor principiante que ponga capital en esto.

 

Asesorarte con un profesional idóneo es tu mejor protección

En Argentina, al igual que en la mayoría de los países, es necesario cumplir ciertos requisitos para asesorar en inversiones. El principal es rendir un examen de idoneidad y registrarse ante la Comisión Nacional de Valores, que es el organismo regulatorio del mercado de capitales. Siempre que busques asesoramiento es fundamental que verifiques que tu asesor se encuentra debidamente registrado ante CNV.
Habrá quienes te digan que no necesitan registrarse allí, que llevan años en el mercado, etc. Si no es capaz de tomarse el tiempo de rendir un examen sobre instrumentos de inversión y normativa del mercado de capitales, mucho menos será capaz de administrar tu dinero.

 

En definitiva, todo se reduce a desconfiar de quien te prometa convertirte en millonario de la noche a mañana. Pero que eso no te lleve a desconfiar de todo y guardar los dólares en el colchón. Existen grandes oportunidades de inversión en el mercado de capitales que podés aprovechar para construir tu capital. Empresas reales con negocios reales y prometedores. Capacitarse y contar con un buen asesoramiento es la clave para multiplicar nuestros ahorros y no caer en estafas financieras.