CedearsObligaciones Negociables|12 de noviembre de 2021

Cómo cubrirse rápidamente ante la subida del dólar y una posible devaluación

Ante un mercado cambiario que sufre mucha incertidumbre y un dólar blue que no para de subir, es importante conocer opciones para cubrirse y no perder poder adquisitivo.

Por Francisco Cotti

 

Como ya estamos acostumbrados en Argentina, el dólar fue uno de los grandes protagonistas de la semana. Mientras que el gobierno sigue poniendo trabas para que los ahorristas adquieran la moneda norteamericana, el dólar blue o informal superó los $200 dólares y alcanzó nuevos máximos históricos. 

 

Aunque los argentinos tenemos nuestra propia "moneda", es importante entender que una devaluación del peso afecta directamente a los argentinos. El salario promedio en dólares (trabajadores estables) llegó a las elecciones en U$S 476, lo que implica una caída de 32% en los dos primeros años del Gobierno de Alberto Fernández, según informó el economista Esteban Domecq, director de la consultora financiera "Invecq". 

 

Además, según lo señalado por el especialista, los salarios en dólares de los trabajadores estables muestran una caída acumulada de 67% desde principios del 2018. "Estamos con el salario en dólares más bajo en quince años", describió desde su cuenta personal de Twitter. Por este motivo, te traemos algunas formas sencillas para evitar las restricciones y poder dolarizar nuestros ahorros para resguardarnos ante cualquier devaluación.

 

Cedears

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan “porciones” de acciones del exterior. De esta forma, cualquier inversor local puede acceder a las empresas importantes del mundo sin tener que abrirse una cuenta en el exterior y de manera económica.

 

Además, el principal atractivo de los Cedears es que están vinculados al dólar CCL, lo que significa que sirven como cobertura de un eventual salto cambiario. Por otro lado, muchos de los Cedears reparten dividendos, la ganancia de la empresa, de manera periódica, los cuales están en dólares y se depositan directamente en la cuenta. Gracias a esta cualidad, permiten cobrar una renta trimestral en moneda dura.

 

Títulos de firmas con números muy consolidados, como Apple, Google o Tesla, y también de compañías argentinas con proyección internacional pero que no operan en el mercado doméstico, como Tenaris, Mercado Libre o Globant, integran este menú que cubre de la devaluación y además replica la mejora de cotizaciones en los mercado globales.

 

Dólar MEP

El dólar MEP es el tipo de cambio implícito por comprar un bono con pesos que tiene contrapartida en dólares y, luego de 24 horas de plazo de tenencia obligatoria al que obliga la normativa, venderlo en la moneda norteamericana. Entonces, esta operatoria permite acceder directamente a divisas.

 

Muchos bancos, como el ICBC, permiten abrir una cuenta de inversión que posibilita colocar dinero en fondos comunes, acciones, bonos y otros activos del mercado bursátil directamente desde el home banking. Así de fácil, no se necesita una cuenta en ningún broker y podría realizar toda la operatoria directamente desde su caja de ahorro.

 

Es importante mencionar que la operatoria es 100% legal y tiene un límite de 50 nominales por semana, un número que pocos ahorristas alcanzan en dicho periodo.

 

Dólar Linked

Una tercera opción es la de invertir los pesos en bonos dólar linked. Estos son instrumentos de renta fija que se suscriben en pesos, pero cuya cotización está atada a la evolución del tipo de cambio oficial. Lo recomendable sería diversificar entre 2 o 3 bonos de estas caracteristicas, como el T2V2 y el TV23  para reducir el riesgo.

 

Consultores han estado recomendando este instrumento ya que esperan que el tipo de cambio oficial tendría un salto de entre el 20% y 30% post elecciones y es un instrumento que posee menor riesgo que los Cedears, pero mayor beenficio que el dólar MEP.

 

Obligaciones Negociables 

Una opción para, no sólo dolarizarte, sino que lograr que esos dólares generen rendimientos son las obligaciones negociables. Estos, tambíen conocidos como bonos corporativos consisten en deuda que emiten las empresas y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. Debido a esta cualidad, se engloban dentro de la categoría de instrumentos de renta fija. Algunas de las más recomendadas son:

 

Para los perfiles más conservadores, se recomiendan ONs que tengan un vencimiento en 2022 o 2021, ya que su duración es baja y un cambio en su valor nominal, no modifica en gran medida la TIR o tasa de rendimiento. Las obligaciones negociables más utilizadas en este caso son las de Vista Oil con vencimiento en 2022 (VSC2O) y la de Irsa con vencimiento en 2023 (RPC2O).

 

Por otro lado, para aquellos inversores con mayor aversión al riesgo y que tengan capital disponible para invertir a largo plazo, existen Obligaciones negociables para ellos. Teniendo como referencia a YPF, esta tiene colocada deuda a 2024 (YPCUO), 2025 (YCA6O) y a 2029 con una TIR promedio en dólares del 14%.

 

Es importante recordar que las obligaciones negociables mencionadas anteriormente pueden adquirirse en moneda local o directamente en dólares mediante su especie D.

 

Cómo invertir en estos activos

Quienes desean invertir en Cedears, Dólar MEP, Obligaciones Negociables y Bonos Dolar Linked, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular o a través de la billetera virtual BullPay.