Michael Burry vs Cathie Wood: ¿Inflación o Deflación? | Dolarhoy.com
Tesla|26 de mayo de 2021

Michael Burry vs Cathie Wood: ¿Inflación o Deflación?

Dos personalidades reconocidas dentro de la comunidad de los inversores tienen una postura diametralmente opuesta sobre el futuro de los mercados financieros y la economía en los próximos meses. ¿Cuál de ellos tendrá la razón?

Por Facundo Velastiquí

 

La CEO y directora de inversiones del fondo Ark Investment Management, Catherine Wood, no está pasando por su mejor momento en el ámbito bursátil luego de que varios de los activos de su portafolio hayan registrado una contundente corrección.

 

Durante el año pasado, el principal ETF creado por el fondo, el ARK innovation Etf (ARKK), que replica el desempeño de algunas compañías que, según la entidad, irrumpirán con fuerza en el futuro y cambiarán el mundo conocido, se ha revalorizado más de un 147%.

 

Entre las compañías en las cuales invierte, Tesla (NASDAQ:TSLA) es la apuesta más importante que está haciendo el fondo. Por lo tanto, el desplome de la firma de Elon Musk en los últimos meses ha tenido un impacto negativo en el desempeño financiero de ARK Investment.

 

No obstante, a pesar de la fuerte caída en los títulos del fabricante de coches eléctricos, Wood mantiene su apuesta por la empresa y afirmó que está lista para una recuperación.

 

"Desde que comenzamos la firma y, en mi carrera, siempre he seguido la misma estrategia.  El desempeño a largo plazo de Ark estará determinado de manera importante por lo que hagamos en los mercados a la baja. En el caso de Tesla, creemos que la desaceleración en sus ventas de vehículos en China está siendo compensada por un boom en sus exportaciones a Europa”, manifestó.

 

Michael Burry y su “Big Short” contra Tesla

En contrapartida con el optimismo de Wood, Michael Burry, quien maneja el fondo de inversión Scion Asset Management y se ha vuelto mundialmente famoso luego de ser representado por Christian Bale en la película “The Big Short”, está apostando en contra de la compañía de Elon Musk desde diciembre de 2020.

 

Según reveló la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) a mediados de mayo, el fondo de Burry poseía opciones de venta (puts) contra unas 800.100 acciones de Tesla, lo que equivale a una posición bajista de unos 534 millones de dólares.

 

Los “puts” que adquirió la firma de Burry le dan derecho a vender esas acciones de Tesla a un "precio de ejercicio" específico antes de una determinada fecha de vencimiento.

 

A finales del año pasado, Burry expresó su opinión sobre el increíble rally alcista de Tesla durante el 2020 y advirtió que sus acciones no iban a tener un 2021 muy agradable.

 

“Bueno, mi última gran apuesta bajista se hizo cada vez más grande. Tesla acaba de aumentar su capitalización bursátil en unos US $ 60.000 millones en solo un día. Disfrútenlo mientras dure”, advirtió en diciembre a través de su cuenta de Twitter.

 

Actualmente, las acciones de la compañía se negocian en el nivel de los 620 dólares y registran un rendimiento negativo del 12% en lo que va del 2021. A su vez, desde su máximo histórico, el desplome ha sido de superior al 30%.

 

Sus diferentes posturas sobre lo que ocurrirá con la inflación

El futuro de las acciones de Tesla no es lo único en lo que Cathie Wood y Michael Burry no coinciden. La reciente suba de precios en los Estados Unidos es sin dudas el tema del momento dentro del mundo de los inversores.

 

Por su parte, la directora de ARK Investment  pronostica que la inflación se movería dentro del rango del 3% al 4% interanual durante los próximos meses, mientras que el índice de precios al productor (PPI),  podría llegar a subir hasta el nivel entre el 6% a 8%.

 

No obstante, Wood opina que se tratará de un fenómeno temporal y que luego tenderá a volver a los niveles anteriores.

 

“Experimenté la última gran ola de inflación a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando llegó hasta los dos dígitos. He visto y conozco lo que es la inflación y no creo que estemos pasando por un momento similar”, opinó.

 

Según la directora de ARK, lo único que podría hacerla cambiar de opinión sería una importante deprecación del dólar estadounidense desde los niveles actuales.

 

Por otro lado, para Michael Burry, quién expresó públicamente su postura sobre la inflación en reiteradas oportunidades. Afirmó que las actuales políticas monetarias y la reducción de la producción durante la pandemia generarán que los precios sigan subiendo.

 

"Prepárense para la inflación. Reapertura económica y estímulos en camino. Antes de la crisis sanitaria, se necesitaba una deuda de 3 dólares para crear un Producto bruto (PBI) de un dólar, y ahora es peor. Estamos por entrar en una crisis inflacionaria”, publicó en sus redes sociales.

 

Burry considera también que la inercia inflacionaria hará que los bonos norteamericanos tiendan a perder valor, por lo que su fondo de inversión decidió comprar opciones de venta (puts) del ETF TLT, que replica a los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimientos superiores a 20 años. La apuesta bajista es sobre 1.266.400 títulos, lo que equivale a unos 172 millones de dólares.