Bonos Hard Dollar: La inversión estrella del momento | Dolarhoy.com
Bonos|23 de enero de 2023

Bonos Hard Dollar: La inversión estrella del momento

Los titulos en dólares regidos en Nueva York experimentan una suba de más del 80% desde Julio.

Por Francisco Cotti

Según una información publicada por la agencia de noticias Telam, los bonos en dólares bajo legislación extranjera fueron los grandes ganadores de los últimos meses. Estos instrumentos mostraron ganancias de más del 84% en tan sólo 6 meses, alentados por mejores expectativas a nivel local y un clima externo más positivo para los mercados emergentes.

 

Desde finales de julio del año pasado, el bono Global 2029 (GD29), de vencimiento a más corto plazo y uno de los mencionados por el ministro Sergio Massa como blanco de las compras que hará el Banco Central por cuenta del Tesoro, saltó más de 77%, pasando de USD 19,41 dólares a USD 34,5. A su vez, el Global 2030 (GD30), otro de los mencionados, incrementó su cotización de USD 19,35 a valer hoy USD 35,70 (+84%).

 

Los títulos en dólares de los Globales, es decir, los regidos por los tribunales de Nueva York, mostraron importantes incrementos desde julio del año pasado a hoy, llegando a rendimientos superiores al 80%.

Por su parte, el Global 2035 (GD35) subió un 69%, el Global 2038 (GD38) acompañó con un avance de casi 53%, mientras que el Global 41 (GD41) aumentó su valor en los últimos seis meses un 45%, y el Global 46 (GD46) ganó un 70%.

 

Ante este panorama del mercado, con la deuda soberana en moneda dura subiendo por encima de sus pares en países emergentes y en muchas ocasiones por encima de la renta variable, Santiago López Alfaro, presidente de Patente Valores, señaló que hay dos razones: “las externas y las internas”.

 

“Los bonos high yield o de mercados emergentes, subieron en los últimos seis meses cerca de un 20% o 25% porque se estabilizó la tasa larga en el mundo e inclusive bajó. Eso permitió que los bonos que sufrieron mucho la suba de tasas se hayan recuperado”, explicó López Alfaro a Telam.

 

Para el economista, los bonos argentinos subieron aún más que sus pares emergentes “porque tienen una veta mayor, es decir, un mayor riesgo. Al estar más tranquila la plaza local producto de las buenas licitaciones, la estabilidad del dólar también ayudó a impulsar el precio”.

 

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviú, explicó que la razón del rally fueron compras de oportunidad, con bonos cotizando a paridades muy por debajo de lo que de lo que debería ser, “aun considerando todos los riesgos de una situación para la Argentina”.

 

“Esto también estuvo complementado por la ortodoxia económica que aplicó Massa desde su desembarco, sobre todo en cuanto a lo que es ralentizar un poco el ritmo del gasto primario, que viene bajando cinco meses consecutivos en términos reales. Eso acomodó un poco las cuentas y permitió cumplir con el acuerdo con el Fondo”, precisó.

 

Para Martínez Burzaco, los bonos habían arrancado muy mal el año 2022 y estuvieron en su nivel más bajo en el momento en que salió el exministro Guzmán.

 

En la misma línea, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, dijo a Télam que, desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, los bonos soberanos en dólares “han tenido una recuperación extraordinaria”.

 

“A medida que se van desvaneciendo las fuentes de preocupación locales, pero también se desactivan las preocupaciones globales respecto de tasas de la FED, el mercado empieza a ver que los bonos soberanos estaban sobrecastigados, y permite que se desate un rally de esta magnitud”.