Bonos Argentinos caen un 50 % ¿Oportunidad de compra? | Dolarhoy.com
Bonos|31 de mayo de 2022

Bonos Argentinos caen un 50 % ¿Oportunidad de compra?

Los bonos nacionales muestran rentabilidades que incluyen un default en su precio y pueden ser una buena inversión con respecto a su tasa rentabilidad/riesgo. 

Por Francisco Cotti

 

Cómo nos tienen acostumbrados, la gran mayoría de los bonos soberanos argentinos se encuentran cerrando mayo con rendimiento negativo y esto incita a los inversores a pensar cuánto más podrían caer, teniendo en cuenta que el país no tiene vencimientos en la curva de corto plazo.

 

Luego del último canje de deuda negociado por Martín Guzmán, el precio descendió en un 50% teniendo en cuenta su valor antes del canje mencionado. A su vez, nos encontramos en un contexto de mucha incertidumbre en los mercados globales, por lo que la renta variable puede ser de mucho riesgo mientras que la renta fija internacional pierde valor frente a una alta inflación ¿Puede ser un buen momento de invertir parte de los ahorros en bonos soberanos? 

 

Dos de los bonos más negociados en el mercado nacional, tanto el AL29 como el AL30, caen en los primeros cinco meses un 21% en dólares y llegan a cotizar en tan sólo USD 27 y USD 26,15 respectivamente. Como mencionamos, estos papeles comenzaron a cotizar en Marzo del 2021, luego del canje de duda y con un valor inicial de USD 50. Esta caída en el precio se considera para muchos una buena oportunidad para adquirir bonos que cotizan a precio de "default" y con un país que no debe pagar deuda hasta 2024.

 

El AL29 tiene un retorno del 36%, mientras que el AL30 un 34,5%.

Es cuando se invierte la curva, como es el caso actual, prevalece la idea que algo puede pasar en el corto / mediano plazo y que la situación se puede normalizar más adelante. Por eso se castigan los bonos con vencimientos más cercanos".

 

¿Momento para comprar?

En este contexto, la pregunta obligada es si, con semejantes caídas en las paridades, no es el momento oportuno para comprar alguno de ellos. De hecho, es habitual escuchar que para los analistas de Wall Street, estos y otros activos fiancieros argentinos son los más baratos del mundo. No obstante ello, para los operadores más pesimistas, no se entrevé en el corto plazo que surjan elementos, tanto a nivel nacional como internacional, para que se tuerce el rumbo actual del mercado, por lo que prefieren volcarse a otras alternativas como los bonos en pesos con ajuste CER.

 

En tanto que surgen algunas voces que consideran que para inversores más agresivos se podría abrir una oportunidad de mediano plazo, ante la expectativa que con la llegada de un nuevo gobierno los precios vuelvan a trepar por encima del 40%. Pero para ello falta mucho tiempo y mucha agua va a pasar por debajo del puente.