Bitcoins e internet: ¿Cuál de estos dos fenómenos crece más rápido? | Dolarhoy.com
Bitcoin|05 de julio de 2021

Bitcoins e internet: ¿Cuál de estos dos fenómenos crece más rápido?

Todos hemos oído hablar del Bitcoin. Vemos noticias a diario de cuánto sube el precio, y más noticias aun cuando padece una caída estrepitosa. Tal vez no sepamos muy bien de qué se trata esta tecnología, pero su adopción a nivel mundial es cada vez mayor.

Por Simón Salas Seeber

 

En abril, la financiera estadounidense Bloomberg publicó una investigación con un prólogo sugestivo: “La adopción de Bitcoin ha sido más repentina que gradual y es probable que se acelere, tal y como vemos, apuntalando su precio en un futuro previsible".

 

Internet

Podríamos definir a internet como una gran "red de redes", donde millones de puntos están interconectados, por lo que podemos acceder de un punto a otro estemos donde estemos. Su uso es indispensable para casi la totalidad de los grandes negocios actuales, sumado a que es una herramienta indispensable en cada rincón del planeta, más aún en estos tiempos de pandemia.

 

¿Cómo se fue desarrollando esta red mundial? Internet se comenzó a gestar con la colaboración de numerosas personas y gobiernos, primero para un uso privado, y luego se abrió al público. Es difícil establecer un año de “creación de Internet”, pero podemos obtener algunos datos significativos.

 

En el año 1993, había tan solo 100 páginas web. Ya en el 1997, eran más de 200.000 páginas y un total de usuarios de aproximadamente 130 millones. Tan sólo 7,5 años después, esa cifra llegaba a 1 billón.

 

Bitcoin y las criptomonedas, ¿más veloces?

Según un reporte brindado por el Exchange Crypto.com, la cantidad de usuarios que intercambian o atesoran criptomonedas, considerando hasta el mes de enero, rondaba los 106 millones, dejándonos un estimado de 130 millones para el día de hoy.

 

Respecto del Bitcoin, el mismo reporte indica que en enero se alcanzaron los 71 millones de poseedores de Bitcoin, que, comparado con los 45 millones reportados para el 2020, nos deja un crecimiento estimado interanual de 58%

 

Hagamos el cálculo: tomando como estimado los 130 millones de usuarios, y basándonos en el crecimiento año a año del 58%, si Bitcoin y las criptomonedas continúan con este ritmo de adopción, se tardarán tan solo 4 años en alcanzar el billón de usuarios.

 

 

 

"Bitcoin tiene ahora aproximadamente la misma cantidad de usuarios que tenía Internet en 1997".

 

Esto nos trae conclusiones significativas: Bitcoin y las criptomonedas están creciendo a una velocidad superior que internet, ya que, para pasar de 130 millones al billón de usuarios internet tardó 7,5 años, mientras que las criptomonedas, lideradas por Bitcoin, tardarían tan sólo 4 años.

 

Esto recién empieza

Luego de la oficialización del Bitcoin en El Salvador, Michael Saylor, CEO de Microstrategy y uno de los máximos referentes en el mundo corporativo en lo relativo a Bitcoin, declaró a favor de esta adopción masiva que venimos comentando: “Primero el mundo se dará cuenta de que Bitcoin es un activo, luego vendrá la epifanía de que Bitcoin es el mayor activo del mundo”.

 

No es tarde para aprender sobre este activo, que es de una naturaleza jamás vista en el mundo financiero, y que por eso genera reacciones tan opuestas como el amor y el odio. Bitcoin y la tecnología blockchain parecen haber llegado para quedarse.

 

Por ser algo drásticamente novedoso, recomendamos no dejarse influenciar por opiniones ajenas, sino más bien hacer una diligente investigación, como recomiendan las famosas siglas en la jerga de los consejos financieros: DYOR (do your own research -haz tu propia investigación)