Argentinos ya pueden utilizar la interoperabilidad del QR para pagar con Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|23 de septiembre de 2022

Argentinos ya pueden utilizar la interoperabilidad del QR para pagar con Bitcoin

Bitso lanza su nueva funcionalidad el 27 de septiembre y planea expandirse a más paises de Latinoamérica.

Por Francisco Cotti

 

La revolución crypto sigue creciendo y cada vez son más las empresas que buscan utilizar esta tecnología para facilitarle la vida a los usuarios. Esta vez y gracias a Bitso, son los pagos con QR que cambian para siempre los pagos con criptomonedas y su interoperabilidad.

 

El exchange internacional lanzó este jueves su nueva funcionalidad y la posibilidad de pagar con QR utilizando crypto en una gran cantidad de comercios dentro de Argentina, transformándose en la primera App en ofrecer este servicio en toda la región.

 

El sistema de Bitso, que cuenta con más de 5 millones de usuarios en Latinoamérica, es interoperable, por lo que el cliente podrá abonar con su saldo en la App tan solo escaneando el QR de otras empresas de pago habilitadas por el Banco Central, como Mercado Pago, Modo, o Cuenta DNI. Esta novedad aprovecha el sistema interoperable de pagos con QR ya existente en Argentina y los usuarios de Bitso podrán hacer pagos en cualquier comercio directamente desde su cuenta personal.

 

La empresa ya informó que este servicio se habilitará primero en Argentina el día 27 de septiembre por ser el país en el que la utilización de los QR como método de pago es más común en la región. Según el New Payments Index 2022 de MasterCared, el 59% de los argentinos han realizado pagos con QR en el último año, lo que contrasta con el 34% de usuarios de esta tecnología en el resto de Latinoamérica. De acuerdo con un alto directivo de MercadoPago, más de un millón de comercios en Argentina ya incorporaron el sistema de pagos con código QR.

 

Cómo funcionan los pagos

Para realizar un pago, el usuario tendrá un menú de opciones para elegir con qué tipo de moneda o cripto abonar: pesos argentinos (ARS), dólares digitales (USD stablecoins), Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o DAI.

 

Si se elige una criptomoneda, Bitso hará una conversión automática a pesos argentinos “con el mejor tipo de cambio y luego efectiviza el pago al comerciante”, explicaron desde la empresa. Mientras que si se elige abonar directamente con pesos, no aplica ningún cargo. Vale remarcar que se podrán efectuar pagos con QR desde los $100 aproximadamente.

 

“Estamos acostumbrados a pensar en cripto como una opción de ahorro a medio o largo plazo. Pero ahora, con este lanzamiento, los argentinos pueden vivir en cripto. Al sumar una solución de pago QR a nuestra plataforma, estamos permitiendo a nuestros usuarios protegerse de la inflación y de la devaluación del peso, y gastar en cripto en su día a día, con el mejor tipo de cambio disponible en el país. De esta manera, extendemos los beneficios de las cripto al dinero de bolsillo de todos los días”, destacó Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso.

 

El plan para 2023

Los pagos con criptomonedas mediante código QR en Argentina son solo el comienzo. Bitso aseguró que sus planes son expandir el servicio al resto del Latinoamérica, y Colombia podría ser una de las opciones más prometedoras.

 

Santiago Alvarado, vicepresidente Senior de Producto de Bitso, comentó: "Este lanzamiento es testimonio de nuestra estrategia enfocada en crear productos financieros basados en cripto que sean útiles en la vida cotidiana de las personas y que permitan superar los retos inherentes a la realidad de América Latina".

 

Como se ha explicado anteriormente, la adopción de bitcoin y criptomonedas en Latinoamérica es una de las más altas en el mundo, especialmente en países como Venezuela, Colombia y Argentina.

 

Y tiene lógica, considerando que la inflación es una grave problemática en esta región en particular, y muchos ven los activos digitales como un refugio. Este es el escenario ideal y una buena oportunidad para que empresas relacionadas con las finanzas descentralizadas ofrezcan sus productos en América Latina.

 

"El caso de Argentina es sumamente importante porque un producto con estas características ayudará a las personas a protegerse de las condiciones adversas que enfrenta su economía, como la inflación y la devaluación de la moneda. En este contexto, es un producto de pago que permite a los argentinos, en pocas palabras, vivir en cripto, y a Bitso alcanzar su misión de hacer cripto útil" concluyó Alvarado.