Argentina reclasificada a Mercado independiente | Dolarhoy.com
Ramiro Marra|30 de junio de 2021

Argentina reclasificada a Mercado independiente

La reclasificación de nuestro país lamentablemente no se dio como creíamos. Aquí les explico que sucedió, qué significa y cómo seguimos.

Por Ramiro Marra

 

En primer lugar, pido disculpas ya que fui el primero que salió a hablar sobre la reclasificación, previendo un futuro como Mercado de Frontera. Esto lamentablemente no sucedió, dejándonos a todos consternados con la nueva categoría que nos ubica como Mercado Independiente. ¿Qué sucedió? ¿Qué nos depara esto? Hay muchas expectativas, pero no hay que perder el positivismo. 

 

Esta categoría lo que nos dice es que no nos pueden ni clasificarnos debido a nuestra volatilidad, por este motivo nos dejaron afuera. Esto lo que hace es que la Argentina pierda el ingreso de flujos de fondos. 

El MSCI es una guía que usan los principales fondos de inversión del mundo. Estábamos siendo Mercado Emergente y ese lugar “nos quedaba grande” entonces ahora nos quitan de esa categoría, y nos derivan, no a Mercado de Frontera dónde creíamos, sino a una categoría más baja. Hay un lado positivo de esto que nos va a ayudar a recuperarnos.

 

Como ya se estaba considerando que íbamos a pasar como Mercado de Frontera, que eso era ser “cabeza de ratón” y que iba a traer ciertos beneficios, ahora podemos ver que se descuente eso. 

 

La Argentina viene de una situación muy pesimista en términos económicos y financieros. Las personas no confían y buscan alternativas ante las bajas expectativas. Es aquí donde les recomiendo una diversificación de su cartera con ciertos activos argentinos. Tengamos en cuenta que el mundo se encuentra en máximos históricos y se puede venir una valorización de nuestras empresas. Un motivo puede ser las elecciones, con una pérdida de fuerza para el oficialismo y que gane la oposición. Este es un primer driver.

 

En el video a continuación les cuento los otros drivers que pueden tener impacto y que son importantes para tener en cuenta.