Argentina podría sumarse al grupo de los BRICS | Dolarhoy.com
Gobierno|24 de junio de 2022

Argentina podría sumarse al grupo de los BRICS

Alberto Fernández participó de este viernes en calidad de invitado en la cumbre de los BRICS en busca de sumarse al grupo de las economías emergentes con gran potencial.

Por Agustín Dirienzo

 

Este viernes se desarrolló de manera virtual la cumbre de los BRICS en su XIV edición, y el presidente Alberto Fernández participó en calidad de invitado. 

 

Argentina busca incorporarse al grupo de las economías emergentes con alto potencial de desarrollo y que actualmente integran los países de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica. Fernández cuenta con el apoyo de Brasil y China para agregar a la Argentina como miembro, lo que abriría nuevas puertas de financiamiento externo.

 

El grupo de los BRICS cuenta con su propio banco (NBD) Nuevo Banco de Desarrollo, y cuya sede central se encuentra en Shangai, China. La entidad tiene un programa de financiamiento proyectado para los años 2022 a 2026 de unos U$S 30.000 millones, y según trascendió, Argentina podrá acceder a las líneas de crédito este mismo año.

 

Alberto Fernández fue claro en su discurso en la cumbre de hoy: “La Argentina quiere sumarse a este especio y brindar sus aportes como integrante”.  Se refirió al bloque como una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que lleve a los países miembros hacia “un tiempo mejor y más justo”. Continuando en su discurso, el presidente habló acerca de la guerra que hoy tiene en vilo al mundo entero y se refirió a la escasez de alimentos. En este sentido, les pidió a los mandatarios de cada país trabajar juntos para encontrar una solución a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y ponerle fin a la falta de alimentos.

 

Para culminar su discurso, Fernández se manifestó “honrado” por la participación en la cumbre de los BRICS y nuevamente insistió: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 por ciento de la población mundial y el 24 por ciento del producto bruto global”.

 

Previamente al encuentro de hoy, el presidente ya había manifestado que “los países emergentes y en vías de desarrollo poseen desafíos comunes y características similares”, por lo que instó a unirse ya que “no se encontrarán soluciones avanzando en soledad”. Dijo que para la Argentina “los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando solamente para el beneficio de algunos pocos”.