Alternativas para proteger tu dinero frente a un corralito | Dolarhoy.com
BlockchainAhorro|07 de enero de 2022

Alternativas para proteger tu dinero frente a un corralito

Existe una oportunidad para aprovechar cuando ocurra un corralito, o una oportunidad que nos sirva para poder vivir y transaccionar entre libres sin que el fisco se entrometa en el camino, causando malestares de mala administración, o distorsiones en los precios para el consumidor o para el oferente.

Por Lautaro Saavedra

Asesor Financiero & Politico. Fundador de Eles Invest. Trader de Opciones, Acciones y Crypto.

 

El rumor de un corralito en nuestro país siempre está latente por cuestiones endógenas de nuestra historia y sobre todo por la credibilidad y toma de decisiones de nuestros gobernantes. Pero deberíamos entender de qué manera nos puede afectar el famoso corralito: Esto nos afectaría de manera negativa. Podríamos usar un monto máximo para extracción de nuestras cuentas bancarias, esto generaría un bloqueo o algún tipo de plan para poder alivianar el egreso de dinero del sistema bancario nacional, y así evitar la fuga de cash a manos de los depositantes.

 

En los  años donde se aplicó, más precisamente en el año 2001, esto derivó en corridas bancarias, el susto de la gente, quiebra de empresas y bancos, entre innumerables pérdidas que hasta el día de hoy se siguen subsanando. Pero todo esto sucedió porque el único medio de transacción viable es la cuenta bancaria normal y corriente como la conocemos hoy por hoy, un home banking, por ejemplo.

 

Es  importante aclarar que para que ocurra tal cuestión es necesario que quien lo haga tenga la potestad y el poder de realizarlo mediante instrumentos operativos y legales, los cuales el estado nacional cuenta para poder realizarlo, siempre y cuando sea con una moneda fiduciaria local. Esta intervención es imposible cuando el intercambio es libre y sin intermediarios públicos que exigen una pérdida irrecuperable de eficiencia por el paso de dinero entre cuentas mediante el cobro de impuestos para financiamiento del fisco. Toda intervención es posible siempre y cuando se tenga acceso a los datos y las herramientas operativas para realizarlo.

 

Estamos inmersos en un mundo donde el control y la restricciones son parte de nuestro día a día, y estamos completamente convencidos de que nuestro día a día sea el evadir estos controles, para de esa manera desarrollar y sobrevivir ante la presión que significa crear, planificar y potenciar nuestra vida privada.

Ahora, existe una oportunidad  para aprovechar cuando ocurra un corralito, o una oportunidad que nos sirva para poder vivir y transaccionar entre libres sin que el fisco se entrometa en el camino, causando malestares de mala administración, o distorsiones en los precios para el consumidor o para el oferente. Esta oportunidad  está en las criptomonedas ya que se puede ocupar de la misma manera que ocupamos el home banking, pero de manera descentralizada y sin que nadie tenga acceso a nuestros movimientos.

 

La manera de ocupar este tipo de tecnología es mediante la utilización de una billetera virtual, recibiendo o enviando alguna criptomoneda que se estable como por ejemplo USDT o USDC, o alguna criptomoneda que tenga cotización en paridad con alguna moneda fiat o un activo estable. Estas criptomonedas se mueven por una red de blockchain especifica que no tiene el estado la posibilidad de  intervenir o de percibir o restringir su uso porque el uso de la misma es de manera voluntaria y de  manera semi-anónima, por lo tanto esta fuera del radar de las restricciones bancarias nacionales.

 

El uso de estas criptomendas está beneficiado porque se pueden dolarizar, o ajustar nuestros cobros mediante algún activo estable en mayor medida que el peso argentino. El acceso a este tipo de tecnología es beneficioso, tanto para quien paga, como para quien recibe, porque no cuenta con grande comisiones y las transacciones son realizadas en el instante, con poca demora.

 

Imagine usted que le bloquean el sistema bancario nacional pero que sí puede realizar transferencias a otras personas, de esta manera usted puede ingresar al sistema cripto mediante el uso de la metodología de P2P, persona a persona. Por lo tanto, para el Estado figura como una simple transacción de amigo a amigo, pero nosotros recibimos nuestras criptos en nuestra billetera digital.

 

Es de este modo que, suplantando el uso del sistema bancario tradicional por el uso de la tecnología blockchain a nuestro favor, es que nos alejaremos de las restricciones y percepciones por parte del financiamiento estatal. La manera de cubrirnos frente una corrida bancaria es utilizar el sistema de criptomonedas estables para poder evitar dolores de cabeza con el uso de nuestro saldo.

 

Llegó el  momento de descentralizar el uso de nuestras  transacciones y es de esta manera que llegaremos a ser libre y autónomos financieramente.

 

Forma de utilizar el Nuevo sistema descentralizado

 

  1. Tener una cuenta en una plataforma de criptomonedas extranjera (bianance, metamask, coinbase, etc)
  2. Utilizar una plataforma de comercio persona a persona (P2P) esto es el lugar de encuentro de manera OTC por parte de quien tiene una criptomoneda estable y quienes tiene dinero bancario físico local.
  3. Realizar la transferencia necesaria, esperar a que se nos acredite la criptomoneda en nuestra billetera virtual
  4. Educar y mostrar el uso a quien queremos enviar y de quienes queremos recibir criptomonedas para no depender del sistema bancario tradicional.