¿Se viene el dólar digital?: el presidente de la Fed habló al respecto | Dolarhoy.com
América|23 de septiembre de 2021

¿Se viene el dólar digital?: el presidente de la Fed habló al respecto

Jerome Powell mencionó que pronto se publicará una investifación acerca de la posible creación de una CBDC.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mencionó este miércoles que pronto se publicará una investigación que trate los costos y beneficios de contar con una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

 

El avance de la tecnología y el desarrollo de los sistemas financieros permitieron que se sueñe con la idea de una moneda digital que reemplace a las convencionales divisas locales. Si bien muchos hablan de adoptar criptomonedas como hizo El Salvador con bitcoin, lo cierto es que la evolución lógica sería que cada país cree una CBDC.

 

Y dentro de esta idea, el principal protagonista es Estados Unidos, ya que se trata del país que emite el dólar, la moneda más utilizada internacionalmente, tanto por empresas como por individuos y gobiernos.

 

En esta línea, Powell afirmó que se encuentran "trabajando de forma proactiva para evaluar si emitir un CBDC y, en caso de hacerlo, de qué forma". La clave para tomar la decisión se encuentra en encontrar "beneficios claros y tangibles que superen cualquier costo y riesgo".

 

Sin embargo, el proyecto, de concretarse, podría llevar mucho tiempo, ya que aún se continúa investigando en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) la tecnología que le daría vida a este revolucionario sistema. Según Powell "es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido".

 

A modo de cierre, el presidente de la Fed les respondió a los periodistas interesados en el tema: "Somos la moneda de reserva del mundo y creo que estamos en un buen momento para hacer ese análisis y tomar esa decisión".