¿Qué hacer en momentos de incertidumbre del Mercado? | Dolarhoy.com
MERVAL|22 de junio de 2021

¿Qué hacer en momentos de incertidumbre del Mercado?

Por Abogado financiero

Asociado a BDI consultora

 

Muchos inversores que recién se están iniciando en el mundo de los mercados bursátiles me envían mensajes habitualmente a mi cuenta de Instagram y cuando ven que sus acciones caen empiezan con preguntas tales como "qué hacer con tal acción o que pensás de tal otra", dudando rotundamente de las acciones que compraron . 

 

El motivo principal y erróneo es el suponer que están perdiendo capital al mirar noticias o seguir medios que infunden miedo, ocasionando así que uno quiera vender sus acciones. 

Lo que digo y recomiendo es que NO LO HAGAN, porque  se pierde cuando se vende. En caso de que ingresen a la compra de acciones siempre conviene que esta tenga buenos fundamentos ( balance, crecimiento con los años, beneficios por acción, flujo de caja, etc ) que es lo que fomentamos desde BDI consultora. Pero estos inversores, al desconocer el mercado, en muchas ocasiones compran acciones de moda que no tienen buenos fundamentos o se encuentran en su máximo históricos. Tampoco saben que estos ciclos de baja temporal son totalmente normales en relación a las últimas noticias de como actúa la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos ( FED) o en nuestro caso el Banco Central de la República Argentina, donde podemos observar que la reacción del mercado no es la esperada, pero para otros inversores que poseen una liquidez hasta le resulta saludable para comprar o recomprar acciones, porque en Estados Unido los índices como P500 vienen de romper máximos histórico indicando varias posibilidades de una leve baja en el corto plazo, pero acordate que nada dura para siempre.

 

Los accionistas no deben dejar que sus emociones afecten su estado de ánimo cuando las acciones caen, tienen que saber que estas situaciones son normales en el corto plazo.

 

Sin ir más lejos, el año pasado se dio el derrumbe de los mercados por el miedo a la pandemia mundial, es decir que era algo nuevo/desconocido, sin tener una cura, una cuarentena obligatoria, donde se pudo observar una gran caída. Después de un tiempo el mercado se recuperó en su totalidad en muchos sectores hasta romper nuevos históricos. En su momento recomendaban el oro como protección de las inversiones. 

 

Actualmente no nos encontramos en el mismo escenario, es por eso que en este momento no considero que suban de tal magnitud las empresas ligadas al oro. 

 

Como conclusión, lo que  te aconsejo es tener un plan sobre tus inversiones y más que nada, si sos principiante, que tus acciones sean de largo plazo. Mientras tanto, te podes capacitar y aprender más sobre inversiones bursátiles.

Insisto en seguir a las empresas tecnológicas con buenos fundamentos como (APPLE, MICROSOFT, GOOGLE, NVIDIA, FACEBOOK, AMD, AMAZON), por nombrarte algunas. Hay muchísimas más pero creo que las mencionadas, seguirán en constante innovación y crecimiento por mucho tiempo. Son las que están mayormente consolidadas, esto no quita que también puedan sufrir la volatilidad a raíz de la incertidumbre en el corto plazo. 

 

Así que deberías darles el tiempo suficiente para recuperarse como siempre lo hicieron, porque a fin de cuentas el mercado siempre se recupera.