¿Cuál es el mayor miedo de todos los Bancos? | Dolarhoy.com
Servicios|26 de julio de 2021

¿Cuál es el mayor miedo de todos los Bancos?

Las Fintech le vienen ganando terreno desde hace un tiempo. ¿Por qué este tipo de empresas amenazan el reinado de las entidades bancarias?

Por Leandro Rampoldi

 

Existen miles de casos de empresas o negocios que se quedaron en el camino. Sin ir mucho tiempo atrás, firmas como Blockbuster, Kodak, entre otras, fueron claros ejemplos de compañías exitosas que no se adaptaron a la convergencia del nuevo mundo ni a los vertiginosos cambios y avances tecnológicos.

 

Si bien resulta algo utópico, muchas instituciones bancarias y financieras mundiales que se muestras reticentes a los nuevos paradigmas podrían estar quedando relegadas y estancadas en el tiempo. 

 

Tanto es así que, viendo el terreno perdido y el creciente éxito de las empresas de tecnología financiera (Fintech), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a los bancos privados extranjeros, y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a los bancos de capital nacional, escribieron y dieron a conocer ayer una carta al Banco Central de la República Argentina (BCRA) exigiendo un "cambio de reglas" que perjudicaría a las nuevas fintechs como BullPay, Ualá, Mercado Pago y demás gigantes de la industria.

 

¿Qué pretenden desde los bancos? 

 

Según el comunicado, las entidades bancarias desean aplicar que "cada entidad podrá determinar los límites aplicables a cada canal habilitado y de acuerdo al perfil de riesgo asociado a cada cliente y canal". En decir, buscan oficializar un comportamiento que ya están teniendo los bancos tradicionales y que afecta directamente a las fintechs.

 

¿A qué le temen los bancos?

La tecnología financiera digital y el aumento de telefonía celular a nivel mundial facilitaron en los últimos años la ampliación del acceso de las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar a servicios financieros a un costo más bajo y con menos riesgo.

 

En ese contexto, las Fintech vienen ganando terreno desde hace un tiempo, por lo que los bancos parecen estar inquietos con el rápido ascenso y esencialidad de este tipo de organizaciones. 

 

Durante el último año, debido al uso creciente de aplicaciones móviles para pagos digitales, el número de nuevas empresas Fintech casi se duplicó en el último año, llegando a más de 21.700 empresas en todo el mundo.

 

A nivel nacional, la Cámara Argentina de Fintech presentó en febrero pasado un informe de Deloitte en el que se informó que el ecosistema Fintech del país se duplicó en dos años. Según el documento, este pasó de 133 empresas en 2018, a 268 en 2020.

 

“En el año 2020, nos encontramos con un ecosistema Fintech que duplicó en cantidad de jugadores al vigente en 2018. A pesar del contexto macroeconómico desde mediados de 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios”, sostuvo el informe. 

 

“En el año 2020, nos encontramos con un ecosistema Fintech que duplicó en cantidad de jugadores al vigente en 2018. A pesar del contexto macroeconómico desde mediados de 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios”

 

 Los Pagos digitales fueron uno de los factores determinantes para la explosión del sector.  Conformada por 64 empresas, la cantidad de compañías en este sector también se duplicó, pasando de 32 en 2018 a 64 en 2020.

 

El Boom del QR

El código QR no sólo se consolidó como la opción más ágil y segura para hacer pagos, sino que ahora permite realizar extracciones de efectivo sin necesidad de usar una tarjeta. 

 

Tras haber puesto en funcionamiento el QR como método de cobro en más de 1.300.000 comercios, PyMEs, emprendedores y ferias en todo el país desde su lanzamiento en 2018, Mercado Pago se convirtió en una de las formas de pago más utilizadas de la región. 

 

“En Mercado Pago trabajamos para ofrecer cada vez más soluciones a nuestros usuarios. Más de 4,7 millones de personas en Argentina ya usan la cuenta digital para realizar transacciones cotidianas como pagar con código QR. Con esta innovación, también podrán realizar extracciones de efectivo con su celular sin la necesidad de usar una tarjeta”, explicó Alejandro Melhem, Director de Mercado Pago en Argentina, Uruguay y Perú.