¿Cómo evitar transacciones fallidas en Exchanges? | Dolarhoy.com
Blockchain|13 de mayo de 2021

¿Cómo evitar transacciones fallidas en Exchanges?

Por Rodrigo Díaz Perera

Codirector de Capital Ediciones y docente

 

Últimamente hemos tenido un enlentecimiento de las transacciones en la BSC (Red Binance Smart Chain), debido a la congestión generada por el aumento en la cantidad de transacciones. Esta situación muchas veces hace que nuestras transacciones sean rechazadas, debido a que se pasó el tiempo límite de espera. El problema con esto, más allá del tiempo perdido, es que la comisión de la transacción se cobra igual, aunque esta no se lleve a cabo, ya que este costo se paga al momento de emitir la transacción. Por lo tanto, es útil conocer algunas opciones para acelerar nuestras transacciones en momentos como ese.

 


La primera opción, que funciona para todas las transacciones, es aumentar el precio del Gas. Todas las transacciones en la BSC tienen una comisión determinada por la cantidad de Gas que se utiliza para la misma y el precio de dicho Gas. Estos dos factores aparecen al momento de aprobar la transacción como "Gas" y "Gas price", respectivamente. La cantidad de Gas aparece automáticamente y, en general, no es necesario modificarla ya que viene calculada por la wallet que estemos usando. Con respecto al Gas price, viene determinado en una unidad denominada GWei (que representa 0.000000001 BNB o ETH, dependiendo de la red que estemos usando) y podemos aumentarlo para acelerar la transacción. Obviamente, aumentar el precio del Gas que usamos va a aumentar la comisión que estemos pagando, ya que la misma se calcula multiplicando Gas x Gas price, pero de esta manera nos podemos asegurar de que, en un momento de mucha congestión de la red, nuestra transacción tenga prioridad y no quede cancelada por haber alcanzado el tiempo límite.
 

 

 

 

Por otro lado, algunas veces las transacciones fallidas no tienen nada que ver con la congestión de red y están más relacionadas con la liquidez disponible para un determinado trade. Por ejemplo, si queremos cambiar DOT por TRX, es poco probable que encontremos un pool de liquidez que tenga ambos activos. En esta situación, el exchange tiene que cambiar el primer activo por uno (o más) intermedio antes de llegar al activo final (por ejemplo DOT-->BNB y luego BNB-->TRX). Todo este proceso lleva tiempo y depende de la liquidez disponible en los pools de DOT-BNB y de BNB-TRX.

 

El problema con todo este proceso es que, mientras es llevado a cabo, el precio puede ir cambiando, haciendo que la transacción final no pueda llevarse a cabo y sea cancelado todo el proceso. Acá entra el concepto de slippage que es el "deslizamiento" del precio que estamos dispuestos a tolerar. Dicho de otro modo, la diferencia entre el precio en el que nosotros compramos y el precio en el que se ejecuta la transacción. A mayor slippage, mayor es esta diferencia. Es recomendable aumentar el slippage en las transacciones que involucren a tokens con poca liquidez, para evitar que el proceso se cancele por una variación muy grande en el precio. De esta manera, podemos necesitar slippage de 2,5 y hasta 15%, en lugar del modesto 0,5% que habitualmente viene configurado por defecto.