¿Cómo están hoy los Mercados Argentinos? | Dolarhoy.com
MERVAL|13 de mayo de 2021

¿Cómo están hoy los Mercados Argentinos?

Ante una potencial reclasificación de Argentina a Mercado de Frontera, es necesario saber ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos? 

Por Santiago Abdala | Director PPI

 

Veníamos de un recorte en la suba de las tecnológicas en las últimas semanas,  y siguieron las bajas, especialmente para las acciones que cotizan en el Nasdaq.

 

Los bonos argentinos continúan sin recuperarse y si bien abril fue relativamente apacible, en los primeros días de mayo, la discusión por las tarifas y los ruidos políticos se hicieron notar, porque desdibujan el rumbo que el inversor imaginaba que iba a tener el gobierno.  Y siempre que hay incertidumbre, aumenta la volatilidad y eso, para los países emergentes, se traduce en que los precios bajan, indefectiblemente.

 


Incluso aún cuando veníamos con unas cifras fiscales relativamente aceptables,  la noticia sobre más lockdown y los eventuales paquetes de ayuda implican que, claramente, si no surge una idea innovadora o distinta sobre con qué dinero se va a financiar eso, habría más inyección de base monetaria y eso amenaza el equilibrio conseguido a principios de año. Esto no quita que sí observamos entre los principales flujos, son inversores que buscan protegerse de la inflación vía fondos o instrumentos que ajustan por CER. Estos activos siguen siendo los más demandados. Y en este contexto, hay que prestarle atención al dato de inflación de abril, que se conocerá este jueves.  
 

 

En tanto, la recuperación incipiente que mostraron las acciones argentinas la semana pasada, duró poco. Lo que vemos es una alta transaccionalidad de clientes que están tratando de mantenerse al margen del riesgo y para un inversor conservador, quedarse quieto es lo más oportuno.  Quienes sí están tomando posiciones son los inversores corporativos o institucionales, que no ven un escenario “estilo Venezuela” en el mediano plazo. En este sentido, la parte accionaria está más barata que los bonos. Si Argentina lograra enderezarse, sin duda, las acciones están muy baratas (bancos, energéticas), pero no es un mercado apto para cardíacos, por decirlo de alguna manera.  

 

No obstante, la realidad es que todo el mercado parece estar alejándose del apetito por el riesgo, lo que significa también para los emergentes –grupo en el cual, Argentina está como un paciente delicado- un poco  menos de demanda. Por otro lado, esto se contrarresta un poco con el precio alcista de los commodities y la debilidad del dólar, que favorece a los emergentes porque exportan materia prima.