¿Cómo armar la jubilación siendo joven? | Dolarhoy.com
Ahorro|12 de abril de 2021

¿Cómo armar la jubilación siendo joven?

Desde ahorrar poco a poco hasta invertir correctamente pensando en el largo plazo. Algunos consejos a tener en cuenta para armar la jubilación estando en la juventud.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Al estar en plena juventud, muchas personas creen que no es importante pensar en la jubilación ya que quedan décadas por delante para llegar a dicho punto. Sin embargo, no existe mejor momento como tal para iniciar un plan de ahorro e inversión y así luego no tener que preocuparse de tener una mala calidad de vida en la tercera edad.

 

Ahorrar poco a poco

Parece obvio indicar que una de las claves para preparar una correcta jubilación consiste en ahorrar poco a poco. De todas formas, a pesar de lo simple que resulte el consejo, muchos jóvenes gastan prácticamente todos sus ingresos en placeres innecesarios por el simple hecho de que "solo se vive una vez". Para bien o para mal, la gente vive un promedio de 80 años, y más si pertenecemos a las nuevas generaciones, por lo que pensar en el largo plazo es sumamente inteligente.

 

Pensar en preahorrar

Por otro lado, parte del plan no solo es guardar el excedente de dinero que sobra todos los meses, sino conocer de antemano cuánto será dicho monto en base a proyecciones presupuestales. De esta forma, es más sencillo llegar a una cierta cantidad de ahorros y no se corre riesgo de quedarse sin dinero para atesorar.

 

Comenzar cuanto antes

Cuanto antes se comience a ahorrar, mejor. Afortunadamente, el tiempo potencia las buenas decisiones, por lo que empezar a guardar dinero desde una edad temprana es una decisión inteligente para armar la jubilación. Claramente, es importante que el dinero se encuentre acumulado en una moneda dura como el dólar o el euro y no en divisas que pierdan valor constantemente como el peso argentino.

 

Invertir a largo plazo

Por último, la clave para tener una jubilación satisfactoria se encuentra en invertir parte de los ahorros, pero no de cualquier forma, sino pensando en el largo plazo. Para esto, existen diversos vehículos y activos financieros, siendo las más recomendables las acciones, las cuales, tal como se comentó al hablar sobre la importancia del largo plazo al invertir, son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo.

 

De esta forma, armar una cartera diversificada compuesta por acciones o directamente invertir en el ETF del S&P 500 de manera sostenida es una de las mejores estrategias para crear capital con el paso del tiempo.

 

Tras seguir estos consejos, un joven puede comenzar a armar su jubilación de manera sencilla e inteligente para poder llegar a las últimas décadas de su vida con el capital suficiente para disfrutar del día a día y no tener que andar preocupándose por llegar a fin de mes de manera justa.