Petróleo|27 de enero de 2022

Vaca Muerta: ¿Qué empresas lideraron las exportaciones de petróleo en 2021?

Las exportaciones alcanzaron los 8 millones de barriles y significaron un aumento del 45% respecto a 2020.

Por Francisco Cotti

 

Durante el 2021, las empresas petroleras tuvieron un gran año y en parte se dio por los altos precios internacionales del petróleo. En Argentina, este crecimiento se vio especialmente en Vaca Muerta, donde sus actores lograron exportar unos 8 millones de barriles el año pasado y consolidaronun incremento del 45% respecto al año anterior.

 

La compañía que lidera Miguel Galuccio, Vista, y dos socias de YPF lideraron los envíos al exterior junto con otras 6 empresas con activos en la formación.

Según los datos del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén, los 8 millones equivalieron al 10% de la producción total de la provincia en 2021 y las exportaciones se distribuyeron en América del Norte, América del Sur, Europa y Asía. Las ventas concretadas alcanzaron un valor de USD 516 millones de dólares vs los USD 184 del 2020, lo que significa un incremento del 180% interanual. A su vez, el monto exportado equivale a un 14% de las inversiones totales estimadas por las empresas operadoras durante 2021.

 

La petrolera Vista, la firma de YPF Chevron para la producción de Loma Campana con el que exporta la norteamericana y la malaya Petronas, fueron las empresas que se hicieron cargo de la mayoría de los envíos al exterior con una cuota del 22%, 22% y el 19% respectivamente. El resto de los envíos corresponden a Tecpetrol, Shell, Equinor, ExxonMobil, Pampa Energía y Pluspetrol.

 

Tecpetrol, petrolera del grupo Techint, fue responsable del 14% de las exportaciones de petróleo durante el 2021 y su principal desarrollo fue el de gas en el bloque Fortín de Piedra.

 

“Hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”, reclamó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.