MERVAL|19 de noviembre de 2021

Todo lo que está pasando este mes en Argentina y tenés que tener en cuenta

El equipo de Research de Bull Market Brokers te cuenta todo lo que tenés que saber en noviembre para administrar mejor tu cartera de inversiones.

Por Research de Bull Market Brokers

 

FMI y Argentina, lo más relevante

Argentina comenzó el proceso de un acuerdo que se dividirá en dos fases, la etapa política con lineamientos generales y la etapa técnica del acuerdo final 

 

  • La etapa de lineamiento comenzaría en la primera semana de diciembre y podría extenderse hasta fin de año con la convocatoria a una asamblea extraordinaria (en este tipo de asamblea la agenda la fija el poder ejecutivo no el legislativo como en una ordinaria).
  • Alberto Fernández buscará encerrar a la oposición y obligarles acordar la hoja de ruta delineada con el FMI durante noviembre. Esto podría generar algunos roces con la oposición que genere la falta de consenso para un acuerdo. Pese a esto el gobierno podría lograr el acuerdo sin mucho esfuerzo.
  • El FMI pide un amplio acuerdo nacional no solo con cámaras empresariales o sindicatos sino el congreso. Que amplias mayorías voten esto. Hoy la probabilidad de ocurrencia es muy baja.
  • El FMI podría tener una ley votada en el congreso con apoyos parciales de la oposición, esto podría favorecer una agenda mas agresiva del fondo para con las reformas y los ajustes macros.
  • El equipo técnico del fondo estará asumiendo con Ben Kelmenson como nuevo representante técnico del fondo en la primera semana de diciembre, junto con el nuevo embajador americano Marc Stanley.
  • El acuerdo con el fondo dependerá de una auditoría por el ART 4 de la institución que llevará entre 30 y 40 días. Mientras esto se sucede se discutirá cuestiones básicas del acuerdo a votarse por el consejo político del fondo en febrero. En ese texto se definirá la maneja de achicar la brecha cambiaria, el financiamiento del BCRA al tesoro y la reducción de la inflación con objetivos monetarios.
  • Argentina podría tener una carta de intención de acuerdo en diciembre una vez votada la ley en el congreso, pero el plan íntegro con el FMI llevaría todo el verano.

Renta Variable, lo más importante

  • El acuerdo con el FMI significará una revisión del tipo de cambio, las metas de inflación, la expansión monetaria y la tasa de interés. El FMI pedirá una convergencia cambiaria con los paralelos con una suba de la tasa de interés. Esto impactará positivamente en bancos.
  • El principal riesgo para el sector bancario es el manejo que decida el gobierno con el stock patrimonial de Leliq y Pases. Rumores sobre un bono exclusivamente contra el patrimonio de los bancos encendieron las alarmas y aceleraron las bajas. Pero al cierre de la cartera recomendada, y luego de consultas, el BCRA aclara que no irá por este camino.
  • Despejado el impacto contra el patrimonio, la suba de la tasa y una hoja de ruta más acelerada por la falta de apoyo político podría ser favorable. Pero el gobierno no tendrá incentivos importantes para cumplir a posterior. Con esta información, creemos que un rebote importante podría ocurrir en los bancos, pero rápidamente volvería apagarse. La negociación con el FMI en el verano definirá el futuro de las acciones. Negociación que tendrá un acuerdo, probablemente más agresivo de lo que el gobierno planifique, pero también de más difícil cumplimiento.
  • Los servicios públicos con el acuerdo son los que más espacios tienen más recuperar valor. El gobierno es mas propenso a un ajuste tarifario muy fuerte segmentado, que a un ajuste de la política cambiaria y monetaria. Por lo tanto las empresas de servicios publico serán ganadoras. Especialmente empresas como $PAMP, $CEPU, $TRAN y en menor medida las transportadoras.
  • Esperamos que durante finales de noviembre y diciembre el gobierno haga un ajuste en naftas de entre 15 y 20% acumulado. Esto ayudará a YPF a mejorar su perfil de caja pensando en el nivel de inversiones de 2022 y el gesto a los inversores que no se pisarán mas los combustibles.
  • Del sector petrolero lo mejor estaría pasando por YPF ante un cambio en la política de ajustes de combustibles, pero también en las perspectivas de empresas como PGR, que depende del precio BRENT internacional y como obligue al gobierno actualizar en el verano el barril criollo.
  • De las empresas que sirven de cobertura de cambio como Aluar y Ternium, un aumento de las tarifas podría impactar principalmente en Aluar que aún trabaja con un esquema subsidiado. Los precios internacionales del hierro en los próximos trimestrales comenzará a mostrar el impacto en el balance. En Aluar el aluminio se mantiene en valores muy altos. De las dos preferimos Aluar. Pero como empresa del panel general para cobertura de Cambio la preferida es SAMI, por su subvaluación y el potencial que tiene de mejora en los precios internacionales los cítricos. Esperamos que la naranja siga el mismo rumbo que el cacao, el café y el azúcar en los próximos meses y vuelva a máximos de 10 años. 

Qué esperar del dólar

  • Con reservas liquidas cerca de 700 millones de dólares, el BCRA espera la entrada del trigo que irá de menor a mayor, con un protagonismo determinante en la segunda quincena de diciembre y todo enero con una exportación ya pactada de 9 millones de toneladas. Esto podría evitar que el BCRA siguiera perdiendo reservas durante diciembre y enero, e incluso anotar algunas compras puntuales.
  • Esperamos que el mercado de cambio oficial comience acelerar la depreciación en diciembre. El BCRA se muestra reacio acelerar la depreciación ante la fuerte apuesta que tiene en futuros en su contra a favor de una depreciación mensual del 4% y la posibilidad de un salto cambiario. Esto lo lleva a la estrategia de hacer perder por las próximas semanas a los inversores con sus coberturas y luego con lineamientos generales ya pactados con el FMI comenzar una estrategia de aceleración cambiaria.
  • Mientras tanto esto podría facilitar una brecha cambiaria mayor. El mercado de cable y MEP está bajo presión, no solo por los idas y vueltas políticos, sino por el resto de las monedas emergentes con una devaluación muy fuerte de la Lira Turca, y el potencial que en breve se sume Brasil a este shock.
  • El mercado cambiario estará expectante a la expansión de casi 500 mil millones de pesos entre finales de noviembre y diciembre en el mercado ante el déficit que plantea el gobierno. Esto impactará sobre todo en la segunda quincena en el dólar cable y mep, pero podría acelerarse por los problemas en Turquía y Brasil.
  • La posibilidad de un pico de stress que lleve el CCL a un rango de 240-250 es muy elevado de acá a fin de año.
  • La mejor estrategia pasa por CEDEARs anti-cíclicos, bonos como el AL30 en pesos (razonando la inversión en pesos no en dólares), ONs como IRC9O o la RPC2O y el SBS ESTRATEGIA.

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers