Semiconductores: ¿Un riesgo para la seguridad nacional? | Dolarhoy.com
Wall Street|03 de marzo de 2021

Semiconductores: ¿Un riesgo para la seguridad nacional?

Por Facundo Velastiquí

 

En una nota publicada ayer en dólar hoy, hablábamos de los problemas que la escasez de semiconductores podría producir en gran parte de los mercados eléctricos y electrónicos. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en cómo se está interrumpiendo la producción automotriz y limitando el crecimiento de los ingresos de Apple Inc.

 

Sin embargo, mientras algunos lloran, otros venden pañuelos, y esto es justamente lo que está sucediendo en el Mercado, ya que se ha creado una ventana para los fabricantes de equipos de producción de chips.

 

Esas empresas se han convertido en las principales ganadoras de la crisis de suministro a medida que los fabricantes de chips se apresuran a agregar más capacidad de fábrica. Applied Materials Inc., el mayor fabricante de equipos del mundo, ha visto avanzar sus acciones un 36% este año, lo que lo convierte en el de mejor desempeño en un índice de semiconductores. Brooks Automation Inc., Lam Research Corp. y KLA Corp. han subido más del 19% cada una, casi el doble de la ganancia en el índice de semiconductores de Filadelfia. Las acciones cayeron el martes en medio de una amplia caída tecnológica tras un repunte de dos días.

 

La expansión de los presupuestos de equipos por parte de los principales fabricantes de chips y los gobiernos preocupados por el dominio extranjero de las instalaciones de producción le está dando a Wall Street una confianza cada vez mayor en que el rally tiene poder de permanencia.

 

 


"Durante los próximos tres a cinco años, esto es definitivamente muy optimista para los equipos semicap en términos de rigidez general y enfoque en el suministro interno”.

 

 

El déficit es un problema que parecía impensable hace un año cuando el virus Covid-19 que se propagaba rápidamente hizo que la actividad económica se desplomara a medida que las empresas comenzaron a esforzarse por reducir la producción en previsión de la caída de las ventas. En cambio, después de una conmoción inicial, las ventas en muchas industrias aumentaron y las empresas se apresuraron a aumentar los inventarios. Muchos fabricantes de chips ahora están produciendo a su máxima capacidad y los gobiernos de repente están viendo la escasez de plantas de cosecha propia como un riesgo para la seguridad nacional.

 


Crisis de suministro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva la semana pasada para revisar las cadenas de suministro del país para semiconductores y otros productos. Si bien no se espera que haya soluciones rápidas, los observadores de la industria dicen que la tendencia a largo plazo es clara: se necesitarán más equipos.

 


"La industria de los semiconductores funciona a toda máquina y se ven empresas que en el pasado podrían haberse mostrado reacias a comprometerse con inversiones de capital (gastos de capital) y ahora, de repente, intentan aumentar lo más rápido posible”.

 

 

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que produce chips para Apple y Broadcom Inc., planea gastar $ 12 mil millones para construir una planta en Arizona. Algunos de los costos de esa instalación se incluyeron en los planes de gasto de capital de la compañía para 2021 que provocaron un repunte en las acciones relacionadas con chips en todo el mundo en enero. Los desembolsos de capital de Broadcom podrían totalizar hasta $ 28 mil millones, frente a los $ 17 mil millones en 2020.

 

 

"Hay un entorno en el que la demanda es muy fuerte, la oferta está restringida y luego se le suma el aumento de la oferta nacional. En algún momento estas cosas se normalizarán, pero no será pronto".