Prestigioso inversor advierte que el mercado está en una burbuja peor que la de 1929
Jeremy Grantham comentó que el colapso del mercado accionario puede ser completamente devastador para el sistema financiero actual.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Jeremy Grantham, el reconocido inversor, empresario y multimillonario que actualmente se desempeña como cofundador y jefe de Inversiones de Grantham, Mayo y van Otterloo (GMO), recientemente dialogó con CNBC y comentó que el mercado accionario se encuentra en una etapa de megaburbuja.
Desde el mínimo de marzo de 2009 ocasionado por la crisis subprime, el S&P 500, el índice accionario más representativo del mundo, creció cerca de un 599% hasta los valores actuales, lo que representa un promedio de suba anual del 49%. Si se contempla el retorno del Nasdaq 100, el índice que engloba las principales compañías tecnológicas, la tendencia alcista es aún más feroz.
En otras palabras, las acciones estadounidenses llevan más de una década revalorizándose sin parar y sin demasiados fundamentos, ya que el crecimiento de las compañías y de la economía real no estuvo aumentando al mismo ritmo. Como consecuencia, muchos analistas e inversores creen que podrían estar atravesando una etapa de burbuja, la cual, tarde o temprano, se pinchará, causando un grave colapso financiero.
Y Grantham es uno de ellos. El veterano especialista de Wall Street cree que las acciones estadounidenses están en una "burbuja magnífica" que es incluso más grande que la de 1929 y la de los 2000, las cuales causaron la Gran Depresión y el final de la burbuja puntocom, respectivamente.
A pesar de los comentarios que pueden llegar a causar cierto pánico, lo cierto es que esto no significa que hay que salir a vender todas las posiciones y esperar a que la burbuja "se pinche", ya que uno de los posibles escenarios es que los precios sigan aumentando y todo el capital se licúe. Como dijo Keynes, "los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia".
Por lo tanto, la forma de actuar es, primero, reconocer que se trata de un escenario de sobrevaloraciones y, segundo, comenzar a rotar hacia activos más defensivos que repartan una renta periódica y presenten baja volatilidad. Si el mercado se desploma, estos activos también lo harán, pero en menor medida.
