¿Por qué el petróleo podría crecer un 65% según JP Morgan? | Dolarhoy.com
Petróleo|19 de abril de 2022

¿Por qué el petróleo podría crecer un 65% según JP Morgan?

La Comisión Europea trabaja en una medida para prohibir las compras de petróleo ruso y esto podría disparar el precio del crudo.

Por Francisco Cotti

 

JPMorgan señaló recientemente que los precios del barril Brent podrían subir en un 65%, llegando a un valor de USD 185 el barril, para el caso en que Europa decida establecer un embargo al petróleo de Rusia. Según calculan economistas del banco norteamericano, un embargo total abarcaría más de 4 millones de barriles al día e implicaría una suba de casi un 65% del barril del Brent, llegando a un valor aproximado de USD185.

 

La advertencia de JP Morgan se da luego de que se diera a conocer la noticia de que la Comisión Europea (CE), se encuentra trabajando en un documento para prohibir definitivamente las compras de petróleo ruso para todos sus miembros. Recordemos que hace unas semanas la Unión Europea prohibió las importaciones de carbón, pero señalan que en el caso del gas, el camino será más complicado por la fuerte dependencia de parte de la UE.

 

Si bien un embargo total y rápido provocaría un fuerte repunte del precio del barril, la analista del banco, Natasha Kaneva, cree que un embargo gradual de cuatro meses, similar al aplicado con el carbón, podría ejecutarse sin provocar grandes disrupciones en el precio del petróleo. Otra opción y según cree el banco, es la que más probabilidades tiene, es que las compras se reducirán a unos 2,1 millones de barriles. 

 

Según JP Morgan, hasta el momento Rusia ha podido contener su economía y espera una contracción del 7% anual, menor a la esperada por muchos actores del mercado internacional. Además, a pesar de que el rublo se devaluo considerablemente al comienzo del conflicto, los ingresos de las exportaciones energéticas le permitieron que su moneda rápidamente vuelva a los niveles previos a la invasión..

 

Sin embargo, las perspectivas para el pías continúan siendo negativas, especialmente por la creciente inflación (que se aceleró al 19,9% anual en marzo) y la caída del consumo.

 

Si bien el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las sanciones de Occidente habían fracasado, la gobernadora del Banco Central de dicho país, Elvira Nabiullina, expresó su preocupación de que las reservas se agoten y que la economía se enfrente a una “transformación estructural" que provoque fuerte subas en algunos bienes y una pérdida del poder adquisitivo de la población.

 

Finalmente, el Banco Mundial pronosticó una caída de 11,2% para la economía rusa durante el 2022 y advirtió que la demanda domestica se desplomará “por la pérdida del empleo, la mayor pobreza, la inflación, la menor inversión y los problemas en los suministros”.