Por qué BlackRock evita las acciones | Dolarhoy.com
Wall Street|29 de septiembre de 2022

Por qué BlackRock evita las acciones

Para los estrategas de BlackRock, los encargados de la política monetaria subestiman la gravedad de una posible recesión.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Algunos participantes de Wall Street están aprovechando las recientes bajas accionarias para aumentar sus tenencias de cara al largo plazo. No obstante, BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, con cerca de USD 10 billones en activos bajo gestión, no es uno de ellos.

 

Específicamente, los estrategas de la entidad financiera remarcaron en una nota para sus clientes que están evitando "la mayoría de las acciones" debido a que los encargados de la política monetaria subestiman la gravedad de una posible recesión derivada de las subas de tasas de interés.

 

"Muchos bancos centrales, como la Fed, todavía se centran únicamente en la presión para que la inflación subyacente vuelva rápidamente al 2% sin reconocer por completo cuánto dolor económico sufrirá en un mundo moldeado por restricciones de producción", escribió un equipo dirigido por Jean Boivin. "Estamos tácticamente infraponderados en acciones de mercados desarrollados y preferimos crédito", agregó.

 

Para los expertos de BlackRock, las presiones inflacionarias actuales fueron provocadas por un cambio estructural en el gasto de servicios a bienes, así como por las restricciones de producción causadas por el coronavirus, la guerra entre Rusia y Ucrania y los bloqueos en China.

"Desde nuestro punto de vista, los bancos centrales no pueden solucionar estas restricciones, por lo que se trata de una disyuntiva brutal: desencadenar una profunda recesión aumentando las tasas o vivir con una inflación más persistente", decía la nota. "Los pronósticos de la Fed no reconocen esta compensación", concluyeron los analistas.

 

En lugar de acciones, BlackRock informó que prefiere invertir en bonos municipales de corto plazo. "Hemos cambiado a una postura de corta duración en el posicionamiento municipal y hemos aumentado los saldos de efectivo", se destacó en un artículo escrito por Peter Hayes, James Schwartz y Sean Carney.

 

"Preferimos la parte intermedia de la curva de rendimiento para maximizar los ingresos, al tiempo que evitamos un riesgo de duración significativo, y apuntamos a los bonos con estructuras defensivas", se agregó.

 

Las notas a corto plazo han estado entre los segmentos de mejor desempeño del mercado de deuda municipal de USD 4 billones en 2022, ya que el aumento de las tasas de interés dejó los valores a más largo plazo en números rojos.