Mercado|15 de abril de 2021

Perspectivas para el dólar

Vuelve a reaccionar el dólar.

Por Research de Bull Market Brokers

 

El BCRA recompone reservas a un costo alto

La imposibilidad de seguir licuando pasivos con un ritmo de depreciación anual del 45% impactará en el peso del pasivo remunerado sobre la contabilidad del BCRA. Las reservas liquidas tienen un costo que es el pasivo remunerado. Con el ritmo actual de depreciación el costo es de 20% en dólares anual.

 

 

 

Los pasivos remunerados son principalmente stock de pesos por emisión de déficit fiscal y compras netas en el FX. La manera mas rápida de reducir el stock es con superávit primario fiscal y reducción en las compras netas, con un incremento muy alto de la demanda de Pesos por la actividad económica.

 

Para volver a niveles de enero 2020 se requeriría una demanda de pesos creciendo al 10% real por año hasta 2025 y un equilibrio fiscal para 2022 sin recomposición de reservas liquidas. Poco probable.

Mercado de cambio

Las reservas líquidas, gracias a la liquidación triguera y los primeros envíos de maíz, más el remanente de la soja 2020 que se liquidó entre febrero y marzo, recuperaron el saldo negativo y volvieron a quedar positivas, pero apenas por encima de 1.000 millones.

 

Esperamos que esto continúe durante todo abril y mayo y comience a mermar en junio. Este año la cosecha del campo mermará en cantidades un 15% más, que se compenso con la suba de los precios en 50%.

 

El BCRA comprará al menos otros 3 mil millones de dólares entre abril, mayo y parte de junio, y luego vendrá la etapa donde probablemente tenga que vender reservas hasta las elecciones.

Parece una buena noticia sino fuera que está emitiendo a razón de 150 mil millones de pesos por mes para comprar FX, y devengando el equivalente a 105 mil millones por mes en tasa por PASE y Leliq.

 

Hoy los pasivos remunerados del BCRA son casi el 3 billones de pesos, a dólar oficial 35 mil millones de dólares, es un monto mayor al 10% del PBI en deuda, que cuando le sumamos otros pasivos, como es la base monetaria, alcanza un récord de 25% del PBI. No hay mucho margen para seguir comprando divisas sin hacer que el sector privado tome mas deuda publica de la deseada, y diseminar en bancos y aseguradoras, además de FCIs, el riesgo sistémico. Vamos hacia eso.

 

Estamos esperando que Pesce, para tener mayor margen, obligue a bancos y hable con la superintendencia para que se libren PASES y vaya ese stock a colocaciones del sector publico, que tiene un déficit estructural de 100 mil millones mensuales como piso desde marzo en adelante.

 

Seguir acumulando reservas a este ritmo es generar una inflación a futuro relevante, porque estos pasivos solo se reducen con devaluación.

 

Qué mirar del dólar financiero

Sube el Dólar Financiero, días después suben futuros por expectativas de impacto de brecha en liquidación de dólares oficiales, comienza la demanda de sintéticos de los FCIs, BCRA sigue vendiendo el mes más corto pero intensifica en los meses más largo en los futuros de FX, y la mesa del BCRA sale a vender Dólar Financiero. El movimiento post suba de la brecha inicial se da en los Dollar Linked, que se disocian de los futuros ante la ausencia de un vendedor determinado a bajar la cotización. Es mas probable una suba de precios en esos instrumentos, que en los futuros en el corto plazo.