MERVALWall Street|27 de diciembre de 2021

Los tres ADRs argentinos que mejor y peor rindieron durante 2021

Desde Bloomber Línea, elaboraron un informe donde destacan cuales fueron los papeles argentinos que mejor y peor rindieron en el último año.

Por Francisco Cotti

 

Dentro de un año plagado de incertidumbre, los activos argentinos que cotizan en el mercado americano no pudieron escapar de la volatilidad y tuvieron rendimientos dispares . La pandemia y sus nuevas variantes, el tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos y las negociaciones con el FMI fueron los factores más importantes para los inversores a la hora de evaluar activos nacionales.

 

Sin embargo, el avance de la vacunación, la reapertura de algunas actividades y el turismo, junto con el precio de algunos commodities tuvieron efectos positivos en los balances de ciertas empresas argentinas.

 

Bloomberg Línea se comunico con Quinquela Fondos y desde la empresa de inversiones señalaron que “el valor de las empresas argentinas en el mercado de capitales depende, entre otros factores, de las expectativas sobre la capacidad de generar utilidades de cada sector y de la tasa de descuento que se aplica de acuerdo con el riesgo argentino”.

 

“En el año que está cerrando, los ADR se convirtieron además en un canal para dolarizar carteras”manifestaron. “Por eso, el precio mostró una fuerte volatilidad, producto de la suba del riesgo país y del mayor ritmo inflacionario”, agregaron.

 

Quinquela Fondos realizo un análisis donde llegaron a la conclusión de que “se han visto sectores que, por su crecimiento específico post pandemia, se han revalorizado”. “Las de mayor crecimiento han sido empresas del sector energético o proveedores de ese tipo de segmentos industriales”.

 

“Hacia adelante, la expectativa está puesta en que un acuerdo razonable con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a bajar la tasa de descuento e impacte positivamente en el valor de las empresas y en su capacidad de generar utilidades”, evaluaron.

 

Los 3 ADRs que más subieron en 2021:

  • Ternium S.A: 45%
  • Corporación América: 40%
  • Pampa Energía S.A.: 30%

Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, realizó junto a Bloomberg en Línea un análisis de la empresa Ternium, que pertenece al grupo Techint y logró llegar al podio de los ADRs con una subida superior al 45%, logrando esos valores debido principalmente a “muy buenos balances”. “Están dando muy bien y el precio del acero este año tuvo un excelente comportamiento”explicó el economista.

 

En cuanto a Corporación América, la empresa pudo revertir un mal principio de 2021 para posicionarse como una de las alternativas con más ganancias, superando un rendimiento del 40%. “Tuvo el beneficio de que se abrieron los aeropuertos. Empezaron a volar de nuevo”, señaló Neffa. “Tuvo un muy mal comienzo de 2021. A partir de los anuncios de reaperturas, empezó a recobrar vida. Venía muy castigado por la pandemia”, agregó.

 

Al ser consultado sobre Pampa Energía, cuyos ADRs tuvieron subidas de más del 30%, afirmó que fue un “excelente año con Vaca Muerta”, dado que “está en máximos niveles de producción y el precio del gas a nivel internacional voló”. “La Argentina tiene un precio regulado en su nafta, pero están funcionando bastante bien los números de la compañía”, destacó.

 

Los 3 ADRs que más cayeron en 2021:

  • IRSA Propiedades Comerciales: - 70%
  • Despegar: - 30%
  • Mercado Libre: - 27%

En el otro extremo, con los peores resultados en el balance 2021, se posicionó la empresa IRSA Propiedades Comerciales, con una caída que estuvo cerca del 70%, aunque Neffa aclaró que, como se dio “un pago de dividendos muy grande, bajó la cotización artificialmente” y el número está “distorsionado”.

 

Por su parte, Despegar perdió más del 30% y presentó malos balances durante el 2021. “Perdió plata y sigue perdiendo plata. El mercado se desencantó”, apuntó el director de Research for Traders.

 

El podio de los ADRs que más bajaron se completa con Mercado Libre, que tuvo una merma en torno al 27%, y Neffa puntualizó que es una empresa que “está incluida en el Nasdaq 100″, por lo cual “sufrió todo lo malo vinculado con la suba de tasa de interés” ante el avance de la inflación y el consecuente temor que ello genera.

 

“Todas las empresas de crecimiento tuvieron ese problema. Mercado libre no es ajena a lo que les ocurre. Deberían estar rebotando los precios, pero depende del entorno del mercado”, señaló. “El aumento de la tasa de inflación hizo que la FED decidiera subir la tasa y eso golpea a todas las empresas de crecimiento”, insistió, en un contexto en el que es clave el financiamiento para ese tipo de firmas, ya que podría haber una disminución en la liquidez a nivel global.