MERVALWall Street|23 de diciembre de 2021

Los mercados suben con confianza en la previa de Navidad

Repasamos lo más interesante de la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

Acciones

El índice Merval cerró al alza la rueda de hoy, subiendo un 1,43%. Cabe recordar que mañana permanecerá cerrado el mercado.

 

Lo mejor de la rueda fue para Telecom (TECO2) +3,43%, Central Puerto (CEPU) +3,4% y Ternium (TXAR) +2,99%.

 

Las más perjudicadas de la jornada fueron (TGNO4) -2,31%, Richmond (RICH) -0,52% y Pampa Energía (PAMP) -0,15%.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cerraron a la baja; el AL30D retrocede un 1,5%, mientras el GD30D lo hace en un 1,2%.

 

Dólar

El dólar blue vuelve a subir y cierra en $204 para la venta.

 

Este jueves, el tipo de cambio oficial continuó el alza y ya cotiza en $108,9 para la venta.

 

El dólar solidario permaneció estable y volvió a cerrar en $176,96 para la venta.

 

El MEP retrocede ligeramente y ahora se encuentra en $198,82 para la compra y $199,81 para la venta. El CCL, por su parte, también baja unos pesos y se ubica en $204,38 para la compra y $205,16 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país apenas se mueve y baja un 0,1% para llegar a los 1.752 puntos básicos.

 

Internacional

Los principales índices de Wall Street subieron con confianza por tercera sesión consecutiva en la jornada de hoy, luego de desarrollos más alentadores sobre el impacto de la variante Ómicron del coronavirus, lo cual empujó los índices en la previa de las vacaciones de Navidad.

 

En lo que fue un calmante para los mercados, los fabricantes de vacunas AstraZeneca (AZN) y Novavax (NVAX) confirmaron que sus vacunas protegían contra la variante Ómicron. Los datos del Reino Unido sugirieron que pueden causar proporcionalmente menos casos hospitalarios que la variante Delta, aunque los expertos en salud pública advirtieron la batalla contra COVID-19 estaba lejos de terminar.

 

Desde Investing comentaron que era de esperar que los volúmenes de negociación fueran menores de lo habitual antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Además, informaron que el mercado de valores permanecerá cerrado el viernes con motivo de la festividad navideña.

 

En otras noticias, las acciones de Tesla (TSLA) volvieron a subir por segundo día consecutivo, luego de que Elon Musk dijera el miércoles que estaba "casi terminado" con su ventas de acciones. El ejecutivo ya vendió más de $15 mil millones desde principios de noviembre.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, introduciremos algún concepto económico o financiero que nos pueda aportar conocimiento.

 

Un día como hoy, 23 de diciembre, pero de 1913 se creaba el banco central de EEUU, conocido como la Reserva Federal (FED), por lo que resumiremos el Sistema de la Reserva Federal (FRS).

 

El Sistema de la Reserva Federal (FRS) -conocido como la Fed- es una de las instituciones financieras más poderosas del mundo. Se fundó en 1913 para dotar al país de un sistema monetario y financiero seguro, flexible y estable, luego de la crisis ocurrida en 1907.

 

Como define Investopedia, un banco central es una institución financiera dotada de un control privilegiado sobre la producción y distribución de dinero y crédito para una nación o un grupo de naciones. En las economías modernas, el banco central suele ser responsable de la formulación de la política monetaria y de la regulación de los bancos miembros. 

 

La Fed está compuesta por 12 bancos regionales de la Reserva Federal, cada uno de los cuales es responsable de una zona geográfica específica de Estados Unidos.