MERVALWall Street|21 de diciembre de 2021

El Merval sigue subiendo mientras en EEUU se recuperan las acciones

Revivimos lo más interesante que dejó la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerró al alza en un 2,72%.

 

Lo mejor de la rueda fue para Cablevisión (CVH) +11,22%, Pampa Energía (PAMP) +8,09% y Bolsas y Mercados (BYMA) +6,21%.

 

Las más golpeadas de la jornada fueron Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) -2,9%, Edenor (EDN) -2,52% y Holcim (HARG) -1,4%. 

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cerraron al alza; el AL30D sube un 0,9% mientras el GD30D lo hace en un 0,8%.

 

Dólar

El dólar blue retrocede un peso y cierra en $199 para la venta.

 

Este martes, el tipo de cambio oficial continuó el alza y ya cotiza en $108,83 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cierra en $176,55 para la venta.

 

El MEP sigue subiendo y ahora se encuentra en $201,15 para la compra y $202,2 para la venta. El CCL, por su parte, también escala unos centavos y se ubica en $205,96 para la compra y $211,14 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país recupera un 0,4% y se asienta en los 1.742 puntos básicos.

 

Internacional

El índice S&P 500 subió este martes, principalmente gracias a que los inversores optaron por comprar acciones cíclicas que venían con números rojos tras la caída provocada en los días previos por la variante Ómicron; una suba en Nike y Micron Technology también impulsó los mercados.

 

Nike (NKE) registró ganancias de 83 centavos por acción, lo cual superó las estimaciones de Wall Street; la sorpresa se dio gracias al parabólico crecimiento en América del Norte, el cual compensó la debilidad en el mercado chino.

 

En cuanto a la nueva variante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que la variante Ómicron es ahora la cepa dominante de Covid en los EE. UU., lo que representa el 73% de los casos en comparación con solo el 13% una semana antes.

 

Desde Investing resaltaron que "un día después de que las negociaciones sobre el paquete de gastos 'Build Back Better' de la administración Biden se detuvieran cuando el senador Joe Machin rechazó el paquete, los inversores creen que el impacto en el crecimiento económico será manejable".

 

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. se recuperaron a lo largo de la jornada de hoy.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, introduciremos algún término financiero que pueda resultar de interés.

 

A raíz de los acontecimientos ocurridos en el New York Stock Exchange con las empresas chinas, resumiremos lo que es un "Exclusión de cotización".

 

Las empresas deben cumplir unas directrices específicas, denominadas "normas de cotización", antes de poder cotizar en una bolsa. Cada bolsa, como la Bolsa de Nueva York (NYSE), establece su propio conjunto de normas y reglamentos de cotización. Las empresas que no cumplan las normas mínimas establecidas por una bolsa serán excluidas involuntariamente de la lista. 

 

La exclusión de la cotización es la eliminación de un valor cotizado en una bolsa de valores. Como remarca Investopedia, la exclusión de la cotización de un valor puede ser voluntaria o involuntaria y "suele producirse cuando una empresa cesa sus actividades, se declara en quiebra, se fusiona, no cumple los requisitos de cotización o pretende convertirse en privada".