Petróleo|27 de agosto de 2021

El huracán Ida hace subir los precios del petróleo un 10%

El fenómeno natural amenaza al Golfo de México y hace subir los precios del petróleo.

Por Simón Salas Seeber

 

Los futuros del petróleo terminaron con ganancias el viernes, y los precios en Estados Unidos subieron más de un 10% en la semana, mientras los operadores seguían la trayectoria del huracán Ida en el Golfo de México

 

En la tarde de hoy, los precios subieron un 2% a 68,75 dólares el barril, a medida que los inversores calculaban una disminución de la oferta del petróleo a causa de los cierres de las plantas. De este modo, los precios del crudo siguen rumbo a su mayor ganancia desde junio de 2020.

 

La producción del petróleo se estuvo viendo afectada últimamente. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, interrumpió el trabajo en la planta de Pemex tras un incendio que desembocó en 5 trabajadores heridos y la evacuación inmediata de la planta.

 

El mandatario aseguró que “a pesar de ese accidente, se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos. Este año vamos a terminar con 1,8 millones barriles de petróleo en promedio diario”.

 

Para prevenir problemas, Pemex activó el programa de Respuesta a Emergencia de Huracanes el cual mantiene un permanente monitoreo sobre el rumbo de los huracanes, a fin de salvaguardar y proteger la integridad de los trabajadores e instalaciones ubicadas en las costas del Golfo de México.

 

Los problemas para la industria siguen, y los inversores ya anticipan esto en el mercado. El huracán Ida es la nueva amenaza; se espera que el fenómeno toque tierra a lo largo de la costa norte del Golfo de EE.UU. este domingo, interrumpiendo las operaciones de petróleo y gas natural en la región.

 

El huracán Ida ya llegó a las costas de la Isla de la Juventud en Cuba con vientos sostenidos de 120 kph. Los especialistas creen que se va a convertir en una tormenta importante, de categoría 3 o superior, durante el fin de semana en el Golfo de México.

 

Desde el jueves, las compañías de petróleo y gas han evacuado las plataformas de producción en el Golfo de México a medida que se avecina el huracán, dejando fuera de servicio a más de la mitad de la producción de crudo de la región, según comentaron los reguladores este viernes.

 

Las principales empresas afectadas por el cierre de la producción son Chevron (BCBA:CVX), Shell (BCBA:RDS) y BP (NYSE:BP), entre otras importantes empresas de energía de las que han anunciado evacuaciones del Golfo de México.

 

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE, por sus siglas en inglés) estima que alrededor del 58% de la producción actual de petróleo en el Golfo de México se ha cerrado. La agencia dijo que casi el 49% de la producción de gas natural en la región también ha sido marginada debido al inminente escenario.

 

El precio del petróleo ha sufrido un agosto volátil, principalmente por el fortalecimiento del dólar en el corto plazo y las preocupaciones en los mercados acerca de la propagación de la variante delta del coronavirus. 

 

La semana que viene se reúne la Organización de Países Exportadora de Petróleo (OPEP) tiene agendada una reunión con sus aliados la próxima semana. Ya han acordado que se seguirá agregando suministro hasta que finalicen todas las restricciones que hay sobre la producción.