Mercado|22 de julio de 2021

Cierre de mercados: Este jueves volvieron las bajas

Finaliza una nueva rueda este 22 de julio con algunos retrocesos en el mercado local.

Por Simón Salas Seeber

 

Luego de dos días de recuperación de precios, volvieron las bajas al mercado.

 

Acciones

A pesar de ser un día teñido de rojo para el mercado local, algunas acciones salieron airosas. Cresud (CRES) subió 2,9% acompañando el recupero del sector de granos que hubo en la semana. La siguió Pampa Energía (PAMP) con una suba del 2%.

 

Las más golpeadas de la jornada fueron Richmond (RICH) que bajó un 4,4% a causa de los rumores sobre una supuesta suspensión del contrato con Rusia, afectando al aprovisionamiento de los insumos básicos de la firma. También retrocedieron algunos puntos los bancos, como el Banco Macro -2,6%, el Grupo Financiero Galicia -1% y Supervielle -1,4%

 

Desde el Equipo de Research de Bull Market Brokers analizan que "El mercado está expectante al día de hoy al cierre a posibles regulaciones del BCRA. Lo más probable es que se regularicen los futuros de letras y no haya una nueva regulación sobre el dólar contado, pero al cierre aún se mantenías las dudas".

 

Por su parte, el mismo Equipo de analistas comentó que los fondos Dollar Linked, como el TV21 y el T2V1, siguen ganando protagonismo en las opciones de los inversores.

 

Bonos

La suba para los bonos principales en dólares se divide en la jornada de hoy. El AL30D no registró modificaciones, mientras que el GD30D sí aumentó un 0,6%

 

Dólar

El dólar blue, imparable: cerró la jornada con una incremento de $2, cerrando en $184.5

 

El oficial retrocedió unos centavos y finalizó en $101.46 para la venta.

 

El solidario, por su parte, no se movió, quedándose en los $167,47

 

El MEP aumentó algunos centavos y alcanzó un precio de $166,91 para la compra y de $166,43 para la venta. La brecha con el blue es ahora de $17,5. El CCL no se quedó atrás y ya cotiza en $166,91 para la compra y $166,98 para la venta. 

 

Riesgo País

El riesgo país no se movió, estableciéndose en los 1.597 puntos básicos.

 

Internacional

Lo más destacado en la jornada de hoy fueron las tecnológicas, que recibieron un impulso por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras los datos que mostraban un aumento sorprendente en las solicitudes semanales de desempleo. Microsoft (NASDAQ: MSFT ) estuvo en el centro de atención, alcanzando un nuevo máximo de 52 semanas.

 

Los especialistas de Research comentan que "las solicitudes iniciales de desempleo subieron inesperadamente en 51.000 a 419.000, un máximo de nueve semanas, lo que confunde las estimaciones de los economistas de una disminución a 350.000"

 

Los bancos se vieron muy afectados por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y la energía no se quedó atrás: también fue una fuente de dolor para el mercado en general, con una caída de casi un 1%, haciendo oídos sordos al aumento de los precios del petróleo.

 

Concepto diario

Seguimos con esta sección educativa, en la que repasamos cada tarde algún concepto económico o financiero que nos ayude a entender mejor este mundo.

 

El día de hoy, revisaremos el término de PBI (Producto Bruto Interno)

 

El PBI es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, generalmente en el plazo de un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país. 

 

En los países, se dio una contracción del PBI en el 2020 debido a las restricciones implementadas por los gobiernos, lo que generaron un decrecimiento económico muy grande.