Mercado|21 de julio de 2021

Cierra el mercado local: repasamos lo que dejó la jornada

Repasemos qué sucedió en esta jornada teñida de verde para el mercado

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

Las ganadoras de esta gran jornada para las acciones fueron Ternium (TXAR) con una suba del 7%, Sociedad Comercial del Plata (COME) +6,4% e YPF (YPFD) aumentando en un 5,2%, favorecida por el rebote que tuvo el petróleo crudo en el exterior.

 

Bonos

Sigue la suba para los bonos principales en dólares. El AL30D escala 0,3%, mientras que el GD30D lo hace en un 0,4%

 

Dólar

El dólar blue cerró la jornada con una suba de medio peso, cerrando en $182.5

 

El oficial subió unos centavos y finalizó en $101.5 para la venta.

 

El solidario, por su parte, no se movió, quedándose en los $167,47

 

El MEP siguió subiendo y alcanzó los valores de compra $166,28 y para la venta $166,34. La brecha con el blue es ahora de $16. El CCL también creció y ya cotiza en $166,65 para la compra y $166,71 para la venta. 

 

Riesgo País

El riesgo país retrocede ligeramente (0,7%) para clavarse en los 1.597 puntos básicos.

 

Internacional

Los mercados continuaron su marcha alcista el miércoles y los rendimientos subieron debido en parte a las ganancias corporativas positivas, a pesar de la preocupación por la variante del coronavirus Delta y la inflación. Ambos temores habían generado una escape hacia activos más seguros a principios de semana.

 

Desde el equipo de Research de Bull Market Brokers analizaron las causas: "El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia se recuperó por segundo día el miércoles, y los bonos del Tesoro a 10 años subieron 7,9 puntos básicos hasta el 1,288%, tras cruzar brevemente por encima del 1,3%. La demanda de una venta de deuda pública a 20 años fue tibia, ya que los inversores prefirieron activos más riesgosos".

 

Además, aumentó el precio del petróleo "debido a que la mejora del apetito por el riesgo brindó apoyo a pesar de los datos que mostraban un aumento inesperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada y una perspectiva de demanda más débil debido al aumento de las infecciones por COVID-19" destacaron los analistas.

 

Concepto diario

Como cada tarde, repasamos algún concepto financiero o económico que nos ayude a entender mejor este inabarcable mundo

 

Hoy revisaremos el término de hipoteca.

 

Una hipoteca es un contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) a quien le hace un préstamo (acreedor).

 

De esta forma, si el deudor no paga su deuda, el acreedor tendrá derecho a solicitar la venta del bien para así poder cobrar lo que le deben. Por lo tanto, una hipoteca es un instrumento de deuda que otorga un derecho real de garantía para el acreedor, que utiliza un bien del deudor como colateral.