Bank of America proyecta cómo se comportará el S&P 500 durante el 2022 | Dolarhoy.com
Wall Street|02 de diciembre de 2021

Bank of America proyecta cómo se comportará el S&P 500 durante el 2022

Los estrategas de la entidad financiera esperan pocos cambios en el mercado y confían más en las acciones estadounidenses de pequeña capitalización.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los estrategas de acciones de Bank of America pronosticaron cómo se comportará el S&P 500 durante el próximo año. A diferencia de lo que estiman otros analistas, creen que el mercado atravesará una etapa de lateralización.

 

En un reporte para clientes, los especialistas de la entidad financiera remarcaron que esperan que el índice cierre en alrededor de 4.600 puntos, cuando en la actualidad ronda los 4.500. Además, también detallaron que tienen más confianza en empresas estadounidenses de pequeña capitalización que en las grandes corporaciones.

 

Los dos motivos que podrían llevar al mercado a una dirección lateral en lugar de a una sólida tendencia alcista como la atravesada desde el mínimo de marzo 2020 se vinculan con la disminución de compra de activos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la potencial suba de tasas de interés a mediados del 2022.

 

Por otra parte, Bank of America instó a "prepararse para el rendimiento total en lugar del rendimiento del precio", ya que "los dividendos serán una parte mucho más importante de la inversión". Básicamente, indicó que, debido a que las cotizaciones se mantendrán planas, la renta que distribuyan las compañías podría ser el diferencial.

 

En este sentido, la proyección es que los dividendos contribuyan más a la rentabilidad total de las acciones que el histórico del 30%. Por dos razones: políticas de aumentos y, como se mencionó anteriormente, un rendimiento en la cotización algo mediocre.

 

A su vez, el banco estadounidense también remarcó que se prevé que las empresas de mediana y pequeña capitalización se comporten de una mejor manera que los grandes conglomerados del mercado debido a que ya se negocian con buenos ratios precio-ganancias (PER, por sus siglas en inglés), lo que quiere decir que no están tan sobrevaloradas.

 

De todas formas, a pesar de tener una visión relativamente positiva sobre la evolución de los mercados sobre 2022, Bank of America indica que la diversificación sigue siendo importante, ya que el aumento de la inflación sigue poniendo en jaque a muchos negocios.