Mercado|09 de junio de 2021

¿Cómo invertir correctamente en épocas de crisis para proteger el capital?

Cuando el mundo atraviesa una crisis, es importante gestionar correctamente las inversiones para no sufrir de importantes pérdidas de capital.

Por redacción

 

A diferencia de contextos "normales", en las épocas de crisis, los mercados financieros atraviesan periodos de alta volatilidad, por lo que la dinámica del portafolio de inversión se ve completamente alterada, aumentando las probabilidades de que se pierda capital. Para evitar esta situación, es importante aprender a invertir en estas circunstancias.

 

Acciones defensivas

En primer lugar, cuando hay crisis hay que rotar una parte de la cartera hacia acciones defensivas. Estos activos representan el capital de compañías sólidas y con una larga trayectoria en el mercado que tienen una baja volatilidad y reparten dividendos de manera periódica. De esta forma, se reduce el riesgo del portafolio y se accede a una pequeña renta que puede amortiguar el impacto de la crisis.

 

Instrumentos de renta fija

A su vez, hay que adquirir instrumentos de renta fija como las obligaciones negociables. Estos instrumentos financieros consisten en deuda que emiten las empresas y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. Por su propia naturaleza, se denominan de "renta fija". Si todo sale bien y el emisor no reestructura el acuerdo, se cobrarán los intereses de manera periódica y la cartera de inversión no sufrirá de una gran volatilidad.

 

Metales preciosos

Debido a que se consideran resguardo de valor, los metales preciosos tienden a aumentar de precio en épocas de crisis. Producto de este comportamiento, se recomienda destinar una parte del capital a estos activos. A día de hoy, existen varias formas de hacerse de estas materias primas, siendo una de las más comunes la adquisición de un ETF que replique su evolución.

 

Diversificar de manera eficaz

Evidentemente, cuando los mercados se encuentran sufriendo de malas etapas, la clave del éxito se encuentra en la diversificación. Esta cualidad básicamente dicta que "no hay que poner todos los mismos huevos en la misma canasta", por lo que hay que comprar acciones, bonos, materias primas, fondos de inversión, ETFs, utilizar coberturas con derivados financieros, etc.

 

Siguiendo esta serie de consejos, cualquier inversor podrá resguardar su capital e incluso podrá llegar a ganar algo de dinero aún estando en épocas de crisis.